El éxito de las redes IP europeas

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Según revela un estudio encargado por CA, los directivos de TI demandan una mejor integración para reducir la carga de gestión de estas infraestructuras.

Falta de recursos

Un reciente estudio llevado a cabo por la firma analista Quocirca en nombre de CA revela que los líderes europeos de TI están preocupados por no poseer los recursos necesarios para gestionar proactivamente las tecnologías clave de red, como MPLS (Multi-Protocol Label Switching) y voz sobre IP (VoIP), y por la falta de acceso rápido a la información sobre los problemas, sus causas, en quién repercuten y la manera de solucionarlos. “Todo ello se debe al aumento de las exigencias puestas en las redes IP para dar soporte a las comunicaciones de la empresa y a la ausencia de integración entre los silos de las Tecnologías de la Información (TI), afirma el fabricante.

En este estudio han participado 473 profesionales de Europa y Oriente Medio, responsables de la toma de decisiones sobre TI, a los que se preguntó sobre temas relacionados con la convergencia de las redes IP. El informe revela que mientras que hoy en día las empresas dependen del protocolo de Internet (IP) para la mayoría de sus comunicaciones, existe una desconexión entre la importancia de las aplicaciones que funcionan bajo IP y la capacidad de los directores de TI para gestionar proactivamente la red que da soporte a esas funciones empresariales clave.

La presión que ejerce la empresa para que la red ofrezca más y más funcionalidades hace que los equipos de TI sientan que cada vez tienen menos recursos y menor preparación. El protocolo de Internet (IP) se ha adoptado como el protocolo por excelencia debido a su sencilla gestión y su coste efectivo, pero esto también hace vulnerables a las compañías puesto que un fallo en la red IP podría provocar un fallo total en las comunicaciones. Elegir las herramientas apropiadas para gestionar estas redes es una decisión crítica para los directores de TI si quieren garantizar que su red esté disponible, sea segura y a la vez proporcione un alto rendimiento.

Asimismo, el estudio revela que los encuestados sienten que sus actuales herramientas no son suficientes para conseguir un acceso rápido a la información relacionada con los problemas de gestión de red y su impacto en el negocio. El 40 por ciento de los profesionales encuestados reconocen que su capacidad para gestionar voz sobre IP es inadecuada.

Esas dificultades provocan que muchas organizaciones estén optando por contar con proveedores de servicios gestionados (MSP en sus siglas en inglés) para que les ayuden. El 88 por ciento de las compañías encuestadas ya utilizan o piensan utilizar MSP sólo para garantizar la seguridad de la red.

Bob Tarzey, director de servicio de Quocirca, comenta al respecto que “IP se está convirtiendo en un arma de doble filo. Por un lado ha permitido conectar entre sí una gran proliferación de dispositivos, pero esto debe estar respaldado por herramientas capaces de gestionar todos esos dispositivos. Sólo así se garantizará que la creciente importancia del protocolo IP no se distancie demasiado de nuestra capacidad para gestionarlo. Esta decisión está en manos de los administradores y directores de TI; unas buenas herramientas pueden ayudar a identificar los problemas antes de que pasen a ser demasiado serios e impacten en el servicio que se presta al negocio, y permite la automatización de las tareas más cotidianas”.

Por su lado, Duncan Fisken, vicepresidente de Gestión de Soluciones de CA para Europa, Oriente Medio y África, subraya que “la carga cada vez mayor que recae en la mayoría de los departamentos de TI de hoy en día provoca que muchos directores de TI sientan que no cuentan con el tiempo o los recursos necesarios para gestionar sus redes de forma tan proactiva como quizás deberían. Es posible que los datos de rendimiento de la red de voz y datos se envíen a una consola de gestión central para ofrecer al personal de operaciones de TI un único punto de vista sobre la “salud” de toda su infraestructura de TI. Esto ayuda a garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios de TI a través de los entornos de red complejos y heterogéneos, monitorizando el rendimiento de la red, identificando las tendencias importantes y proporcionando alertas cuando el comportamiento de la red se desvía de los patrones normales. Este análisis de causa raíz, combinado con la gestión de fallos, que puede verse con soluciones integradas como Unicenter Spectrum, eHealth y eHealth for Voice de CA, ayuda a disipar las preocupaciones sobre las capacidades de gestión de red de voz y datos”.

Otros de los datos clave que revela este estudio son:

-Monitorizar la disponibilidad de la red, la seguridad y el rendimiento se consideran más importantes que los temas de accesibilidad, lo que indica que un buen acceso a una red de pobre rendimiento no es de mucha utilidad.

-En términos de aplicaciones, las que se consideran más importantes a la hora de monitorizar no son las aplicaciones de perfil alto como voz sobre IP o vídeo, sino capacidades de gestión de red como Multi-Protocol Label Switching (MPLS) y calidad del servicio.

-Las empresas entre 1.000 y 5.000 empleados están por delante de las grandes organizaciones (+5.000) en lo referente a la adopción de redes IP, probablemente debido al hecho de que las empresas más pequeñas disponen de menos aplicaciones heredadas, una gran confianza en sus capacidades de gestión de red y menos políticas internas que superar.

-Los directores de TI confían más en el uso del IP que los responsables que dependen de ellos.

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