El éxito de PHP

Empresas

La simplicidad de PHP significa que será más popular que Java para la creación de aplicaciones basadas en web.

Esta es una de las afirmaciones de Marc Andreessen, pionero de Internet, cuando habla sobre PHP. Java consiguió un gran éxito cuando su inventor, Sun Microsystems lo lanzó en 1995, principalmente porque estaba optimizado más para los programadores que para las máquinas, haciendo que el desarrollo del software fuera significativamente más fácil, según ha destacado Andreessen. Desafortunadamente, añade Andreessen, Java ha adquirido muchas de las características desfavorables de sus predecesores.

“Programar con Java es mucho más fácil que con C o C++, o lo fue durante unos años, hasta que se complicó. Se está volviendo incluso más difícil de aprender que C++”, destaca Andreessen.

Esta opinión podría no coincidir con los leales a Java, que se cuentan con millones de programadores Java y cientos de compañías que están involucradas en el Java Community Process que controla el destino del software.

Pero incluso algunos influyentes ejecutivos de IBM, que fue quien llevó Java a los servidores y cuyo software de servidor WebSphere está basado en Java, ven los beneficios de PHP sobre Java.

PHP es un proyecto de fuente abierta que incluye un motor para programas simples llamados PHP scripts y una gran librería de scripts ya creados. Gran parte de este desarrollo está en manos de una compañía llamada Zend, que vende productos PHP, herramientas de programación y soporte.

Atraerse a los desarrolladores no es nuevo en la industria informática, donde las compañías buscan constantemente establecer sus productos como un fundamento esencial.

PHP ya cuenta con un montón de seguidores. Cerca de 22 millones de sites emplean este lenguaje y la cifra sigue creciendo. Cerca de 450 programadores tienen privilegios para aprobar cambios en el software. Entre las grandes compañías que emplea PHP podemos citar a Yahoo, Lufthansa y T-Online, propiedad de la operadora alemana Deutsche Telekom.

PHP tiene un alcance más limitado que Java, que no sólo se ejecuta en servidores, sino también en ordenadores, teléfonos móviles y muchos oros dispositivos. Por otra parte, como otros proyectos de fuente abierta incluidos Linux y Apache, recibe ahora las bendiciones de gran parte de la industria informática.

Lea también :