El éxito del iPod da problemas

Empresas

Los analistas aseguran que el éxito del dúo que forman los iPods e iTunes ha superado incluso las previsiones de la compañía de Cupertino.

Miles de personas armados con los iPods que les regalaron por navidad se han dirigido esta semana a la tienda de música online iTunes con el objetivo de adquirir música. Resultado: el sitio de Apple emitió mensajes de error en varias ocasiones o ralentizó su funcionamiento, llegando a tardar 20 minutos en descargar una sola canción.

Los usuarios afectados empezaron a publicar sus quejas el lunes y el martes de esta semana en el foro de soporte técnico de iTunes, afirmando que en algunas ocasiones ni siquiera se les permitía acceder a la tienda online, o que ésta les decía que era imposible atender sus solicitudes de descarga. Dan Frakes, editor del sitio especializado en la marca de la manzana Macworld, comenta que tanto él como otros compañeros fueron incapaces de acceder a iTunes. “La tienda funcionaba”, afirma, “pero el tráfico era excesivo”.

No está claro aún cuantos internautas han resultado afectados por este problema, pues Apple no ha ofrecido aún una explicación oficial. Los analistas señalan que los problemas pueden ser el resultado de que un gran número de personas, mayor del habitual, se hayan dirigido a iTunes Music Store al mismo tiempo, justo después del día de navidad, para probar su dispositivo recién estrenado.

La firma de investigación de mercados HitWise señala de hecho que el tráfico del sitio de música de Apple registró a comienzos de esta semana cuatro veces más tráfico de visitas que el mismo periodo del año pasado. Un signo, según los analistas, de que el éxito del dúo que forman los iPods e iTunes ha superado incluso las previsiones de la compañía de Cupertino.

“Lo que estamos viendo es el tremendo éxito de iTunes”, explica Michael Gatenberg, vicepresidente y jefe de investigación de Jupiter Research. “No hay duda de que [el iPod] ha sido un regalo muy popular, y no importa lo bien que hayas planificado el funcionamiento de los servidores, siempre hay ocasiones en las que te cogen desprevenido”.

Apple domina actualmente el 75 por ciento del mercado de las descargas legales de música, pero según las previsiones de la firma de investigación Piper Jaffray podría perder a lo largo de 2007 el 5 por ciento de su cuota, principalmente por el aumento de la competencia.