El Foro de Internet critica el dominio del inglés

Cloud

Varios expertos afirmaron que la ausencia en Internet de un 90 por ciento de los 6.000 idiomas que existen en el mundo puede hacer desaparecer culturas milenarias.

El primer Foro de Gobernabilidad de Internet, patrocinado por la ONU, terminó este jueves en Atenas tras varios días de conferencias con el principal reclamo de numerosos expertos de que en la red informática mundial domina en exceso el idioma inglés en detrimento de muchas otras lenguas. Algunos delegados lamentaron además que el lenguaje informático para crear páginas web siga siendo el inglés, dificultando su construcción en otros idiomas.

Bajo esta línea, algunos de los más de 1.200 expertos de 90 países reunidos en el Foro señalaron que la ausencia en Internet de un 90 por ciento de los 6.000 idiomas que existen en el mundo puede hacer desaparecer culturas milenarias.

El delegado japonés Yoshinori Imai señaló que aquellas personas que usan esos idiomas no representados en Internet se encuentran en una especie de desierto sin información y conocimientos. Los hábitos lingüísticos y los conocimientos culturales de esos países no pueden ser trasmitidos a otros pueblos, lo que podría causar la muerte de sus idiomas, agregó. “Cada vez que se muere un idioma, desaparece una visión del mundo”, declaró por su parte Adama Samassekou, presidente de la academia africana para los idiomas en Mali.

Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, y actual vicepresidente de Google, consideró “vital” que se incluya grafía no latina en los dominios de Internet. Asimismo, el delegado indio Nitin Desai expuso que los participantes de este Foro finalizaron “con distinguido éxito el primer ejercicio de democracia global” en Internet.

Durante sus cuatro jornadas, el Foro celebró un diálogo abierto sobre una agenda que comprendía los aspectos de apertura, diversidad, acceso y seguridad en Internet. La apertura abordó la necesidad hacia la mayor cantidad de información, libertad de la información y la protección de los derechos de autor. “Internet no está en un espacio vacío y los estándares internacionales sobre libertad de expresión deben de ser respetados”, opinó uno de los participantes.

Según la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Internet reconoce los estándares de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, no sólo en libertad de expresión sino que también en el derecho de expresión que no debe de ser protegido, como la pornografía infantil.

Representantes de China declararon que debería haber unas normas mundiales de Internet basadas en las éticas culturales y humanas, y que deben buscarse puntos de convergencia en lugar de hacer énfasis en las diferencias. Una delegación de AI entregó una petición con 50.000 firmas contra la censura en Internet, en referencia a China, que fue recibida por Desai, como representante de la ONU. Desai calificó el Foro como una “ágora de Internet”, en la forma de la antigua asamblea en que se reunía el pueblo para celebrar un diálogo público.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor