El fraude online sigue arrasando

SeguridadVirus

RSA ha dado a conocer el último informe referente al mes de octubre sobre las prácticas fraudulentas en Internet.

Según el Centro de Mando Anti Fraude de RSA (AFCC en sus siglas en inglés) las técnicas de fraude online continúan el la misma línea creciente que el pasado mes de septiembre.

Efectivamente, el phishing y el pharming siguen siendo las amenazas cibernéticas más extendidas en la Red, al tiempo que son cada vez más sofisticadas, organizadas y e innovadoras, tecnológicamente hablando, a las que las empresas por Internet deben enfrentarse. El motivo principal es que los defraudadores que actúan a través de la red tienen a su disposición nuevas herramientas y son capaces de adaptarse con más rapidez que nunca a los cambios.

A pesar que desde comienzos de 2006, el phishing se mantiene como la técnica más utilizada para los ataques por Internet, el AFCC ha detectado nuevos casos de ataques como los Troyanos. Estos programas, aparentemente inofensivos, contienen códigos maliciosos que permiten a personas no autorizadas, recoger, falsificar o destruir datos.

Según el informe del Centro de Mando Anti-Fraude relativo al mes de octubre, y al igual que en meses anteriores, el número de entidades bancarias de Estados Unidos afectadas por phishing siguen comprendiendo algo más del 75 por ciento del total. Le sigue Reino Unido y España. El total de las entidades europeas atacadas comprenden el 20 por ciento y para el resto de países se contabiliza el 5 por ciento del total.

Del mismo modo, 149 entidades financieras fueron atacadas durante octubre. Este dato significa una reducción sensible de bancos afectados respecto al mes de septiembre, que se contabilizaron un total de 156. A pesar de que esta tendencia es de decrecimiento desde el pasado mes de julio, todavía son muchas las marcas objeto de los defraudadores.

En cuanto a los países emisores de phishing durante el mes de octubre, los ataques emitidos por Estados Unidos se redujeron hasta un 60 por ciento, frente al 63 por ciento de los ataques generados durante el mes de septiembre. Le sigue Alemania y Hong-Kong.

A pesar de esta reducción, según AFCC, no hay evidencia de que los porcentajes correspondientes a los ataques emitidos por todos los países tradicionalmente emisores de phishing, cambie a corto plazo. Según el informe del Centro de Mando Anti-Fraude fueron un total de tres las instituciones financieras españolas víctimas de ataques de phishing durante el mes de octubre. A este dato hay que añadir que 1 entidad financiera española fue atacada por un Troyano.