El fútbol es así

Empresas

Cada temporada, la misma rivalidad: ¿FC. Barcelona o Real Madrid? ¿Fifa o Pro Evolution? Analizamos los dos títulos más populares para consola y PC y prestamos atención a otros que también darán mucho juego.

El fútbol es mucho más que un deporte, mucho más que enfrentamientos de 11 jugadores contra 11 jugadores disputándose un balón que ha de ser introducido en la portería contraria…

El fútbol es sinónimo de alegrías, de afición, de ciudades enteras que se ven reflejadas en una escuadra, de cánticos y protestas, de competitividad y -por qué no- compañerismo, de tardes de domingo llenas de pasión… sí, sobre todo eso, de pasión.

Y la misma pasión que levantan cada domingo liguero, cada miércoles de Champions o cada verano mundialista los equipos que saltan a los terrenos de juego a defender unos colores, la levantan también los juegos de fútbol para ordenador y videoconsola, los únicos títulos del segmento de los videojuegos que parecen no entender de crisis y ganan por goleada antes de que suene cualquier pitido final.

Desde que se ponen en venta, cada temporada, con las actualizaciones tras el mercado de fichajes veraniego, y los equipos que han ascendido o descendido de categoría, los videojuegos de fútbol copan los top de las listas de venta de software para consolas en España. ¿Por qué esa pasión? ¿Por qué a pesar de que en ocasiones los cambios entre un título y otro, entre una temporada y otra, son mínimos, se continúan vendiendo tantos videojuegos de fútbol en nuestro país?

kakapuyolxavirunning.jpg

Su popularidad ha hecho que el transistor -auténtico compañero tecnológico de las tardes de fútbol- haya sido desplazado por la consola o el ordenador, y en torno a ellos se organizan auténticos torneos entre amigos o se juega en soledad a través de la Red.

Para entender el fútbol ya no hace falta mirar o saltar al campo, para entender el fútbol también hay que jugarlo en red, ‘echar unas partidas con los amigos’ o llevar a nuestro equipo a lo más alto de la tabla, haciendo de manager y destrozando los registros del simulador…

Y todas estas frases, posibilidades y excusas para echar horas frente a la consola se resumen en dos títulos: Fifa 2010 y Pro Evolution Soccer 10. Acaban de salir al mercado hace poco más de una semana y ya han vendido más de 200.000 copias cada uno. Son las dos grandes alternativas y sus seguidores suelen defender uno u otro de manera tan acérrima como lo hacen los defensores de Mac frente a los de PC y viceversa.

Además hay otras opciones, otros juegos para disfrutar del deporte rey, pero en cuestión de simuladores y jugabilidad, todo es cosa de dos. ¿Quién gana este año la partida?

Si en la década de los noventa Electronic Arts era el rey indiscutible de los juegos de fútbol con FIFA, su dominio quedó desdibujado a principios de milenio con el empuje de Pro Evolution Soccer (PES).

Pero ahora ambos juegos, ambas escuadras presentan niveles de competitividad tan similares que es difícil dilucidar quién ganará la temporada futbolística y conseguir más adeptos.

El año pasado, ni prensa ni jugones conseguimos ponernos de acuerdo sobre cuál de los dos títulos era mejor, por lo que todo acabó en un empate técnico. ¿Se acabarán las tablas este año ?

portadafifa2010.jpg

EA Sports parece dispuesto a ello. Arropado por Xavi, el centrocampista del FC Barcelona, y por Karin Benzéma, el delantero del Real Madrid, Fifa 2010 fue el primero en llegar a las tiendas, tratando de ganar la partida desde el primer momento a Konami.

Y para hacerlo este año ha echado mano del recurso de la jugabilidad. Fifa 2010 pretende ser un juego lo más realista posible, una propuesta para que el usuario controle los 360 grados de lo que está ocurriendo en el campo, allá donde suceda, mientras juega la partida.

Los desarrolladores del simulador se han preocupado por que el control del balón sea más realista que en anteriores ediciones y permite una interacción mayor con el jugador que se controla.

El realismo en los movimientos es otro de los puntos fuertes del videojuego, que ha evolucionado en cuanto a inteligencia artificial, logrando que los delanteros aprendan a desmarcarse, a evitar el fuera de juego… con un mayor realismo. Los defensas, por su parte, son capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez… y todo ello controlado desde un único control pad, el del jugador.

Otro aspecto en el que mejora es en el control de cara a portería. El arquero se maneja de forma más intuitiva, con posibilidad de anticiparse a las jugadas, lo que hace ganar al juego en realismo. Regatear y plantarse frente a la portería es quizá más difícil que en otras versiones, pero favorece la interacción y la jugabilidad, con lo que el título gana enteros.

Desde EA Sports defienden además lo que han llamado “Libertad de juego físico“, una nueva estrategia que permite que los jugadores realicen regates con un sólo toque o que se produzcan colisiones físicas luchando por el balón, menos predecible que en otras ediciones…

¿El resto? Lo que hace de Fifa un juego grande: todas las licencias de los principales equipos y ligas del mundo -algo que antes marcaba la diferencia, aunque ahora ya lo tiene también Pro Evolution- y unos niveles de realismo para que, menos el marcador, el jugador sea capaz de tocarlo todo con sus propias manos.

cr9iniesta_chargeintherain.jpg

El balón de PES 2010 comenzó a rodar el 22 de octubre -dia también del lanzamiento de Windows 7- por lo que el juego de Konami tuvo un estreno discreto en cuanto a repercusión mediática.

Sin embargo, en cuanto a aceptación vuelve a registrar muy buenas sensaciones, avaladas por las 200.000 copias que ha vendido -en todas las plataformas disponibles- hasta el día de hoy, lo que hace pensar que Pro Evolution sigue tan en forma como hace unos años, cuando ganaba la partida de manera indiscutible a Fifa…

6packlineupsm.jpg

Esta temporada llevarse el gato al agua lo va a tener más complicado, dado el nivel que presentan los dos títulos. Si los de EA Sports vimos que apostaban por la jugabilidad para convencer al usuario, en Konami han ido más allá y han decidido, antes de plantear a nadie que juegue a su propuesta, escuchar a los fans.

Es por eso que para desarrollar el juego en sus laboratorios de Tokio, la compañía recopiló muchas recomendaciones de los fans a través de los foros, artículos en prensa y jugadores casuales de PES para integrar en el juego sus peticiones y prioridades.

El resultado, según la compañía, es “el PES más realista y retador jamás creado“. Desde luego el nuevo PES 10 es un auténtico reto para cualquier jugón que se precie. Y un reto para Fifa 2010, claro.

Entre las novedades fundamentales se encuentra la de poder manerjar a los porteros de forma manual, lo que permite hacer interesantes movimientos con ellos (pero lo que convierte también más fácilmente en un coladero nuestra portería si no somos usuarios avanzados).

PES 2010 también presenta como novedad el sistema de control de 360 grados para ejecutar movimientos en todas las direcciones, lo que permite realizar más y distintos movimientos tanto en defensa como en ataque. Además, si los gráficos de la edición 2009 eran buenos, hay que reconocer que el sistema de iluminación dinámica que se ha añadido este año genera un entorno si cabe más realista a los partidos.

Por otra parte, Konami ha potenciado más el modo online, permitiendo que se puedan jugar incluso partidas dos contra dos en red.

Pero algo en lo que destaca este juego es en el modo Master, que incluye elementos del ya mítico PC Fútbol, y permite al usuario ser un auténtico manager de su equipo, llegando a controlar aspectos básicos como los equipos filiales, la negociación de acuerdos de patrocinio y las finanzas del partido.

pes2010.jpg

No cabe duda de que los dos títulos anteriormente reseñados en este reportaje son los que más expectación levantan, y más ‘piques’ entre los jugadores, que se declaran fans de uno u otro título de la misma manera que se dicen seguidores del Real Madrid o del FC Barcelona.

Sin embargo, en el mercado de videojuegos se encuentran otras opciones interesantes, no siempre simuladores, con los que los aficionados al fútbol disfrutarán sin duda del deporte rey, pero desde otra perspectiva.

pcfutbolligatrivia.jpg

Una opción es el nuevo PC Fútbol Liga Trivia, un juego con más de 10.000 preguntas y respuestas sobre el mundo del fútbol que se basa en los antiguos trivial que venían con los tradicionales manager PC Futbol. Lo curioso del título es que se juega un partido, y el parar un balón, pasar al compañero… o ser goleado depende sólo de las respuestas que se acierten (o no).

Otra forma de demostrar los conocimientos sobre el fútbol en forma de videojuego es la propuesta que hace la compañía RTL Interactive para Xbox LIVE Arcade. Se trata de “Football Genius – The Ultimate Quiz“, disponible en el Marketplace de Xbox LIVE.

Formado por 3.500 preguntas, en él pueden competir hasta cuatro jugadores para demostrar sus conocimientos sobre la actualidad de este deporte. El quiz también permite usar el hardware de pulsadores de Xbox 360 para crear una atmósfera de auténtica competición en casa.

footballgenius_08es_.jpg

Lea también :