El gasto en telecomunicaciones cayó un 23 por ciento en 2003

Empresas

El presidente de Aetic apuesta por la Televisión Digital Terrestre y la Administración electrónica como propuestas básicas para modificar la situación.

La inversión en telecomunicaciones alcanzó en 2003 los dos millardos de euros, lo que significa un descenso del 23 por ciento en comparación con los 2,6 millardos del año anterior, según las cifras difundidas por el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza la patronal junto a la Fundación Telefónica, Banegas indicó asimismo que el porcentaje de ingresos por servicios dedicados a inversión por parte de las compañías de telecomunicaciones pasó del 11 por ciento en 2002 al 7,5 en 2003.

La inversión global en Tecnologías de la Información (TI) también registró un fuerte descenso. Así, en 2003 se situó cerca de los once millardos de euros, un 8,3 por ciento menos que el año pasado, lo que demuestra que “el desfase español en infraestructuras para la Sociedad de la Información, lejos de corregirse, tiende a empeorar”.

En este sentido, el presidente de Aetic se refirió a una serie de barreras que limitan el despliegue de la oferta tecnológica española. Entre ellas se encuentran la ausencia de capital riesgo, el “escaso, incierto y rígido” apoyo público a la I+D+i y la financiación bancaria y condiciones de compra particularmente duras.

El desarrollo de la oferta tecnológica también se ve limitado por el “escaso aprecio público y privado por las novedades tecnológicas y la fabricación nacionales” y la adopción “innecesaria” de políticas europeas no seguidas por los fundadores de la Unión Europea, a juicio de Banegas.

Como propuestas de actuación para cambiar esta situación, citó la incentivación de la demanda de TIC, la puesta en marcha de un programa de apoyo a las pymes, la defensa “a ultranza” de la innovación y la oferta tecnológica e industrial nacional y el lanzamiento de proyectos emblemáticos como la Televisión Digital Terrestre, el DNI digital y la Administración electrónica.