El gasto TI crece un 8 por ciento en los hogares españoles

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Red.es asegura que el gasto en Internet asciende a 353 millones de euros en el segundo trimestre de 2006, un 52 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

Los hogares españoles destinaron a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2.808 millones de euros entre abril y junio de 2006, un 7,96 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, según la XII Oleada del Estudio “Las TIC en los hogares españoles” del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De estos 2.808 millones de euros, 353 millones (un 12,6 por ciento) estuvieron destinados al acceso a Internet, lo que supone un aumento del 52 por ciento, respecto a los del segundo trimestre de 2005. El 60 por ciento de la inversión en Internet corresponde a gastos por acceso a través de ADSL.

En lo referente a telefonía fija, sigue la tendencia a la baja que ya se manifestó en el primer trimestre de 2005, con un descenso del 3,02 por ciento en el presupuesto de los hogares destinado a este servicio. Por el contrario, el gasto en telefonía móvil ha aumentado un 11,2 por ciento, ya que ha pasado de 1.053 millones entre abril y junio de 2005 a 1.171 millones entre los mismos meses de 2006; además, el 60 por ciento corresponde a la modalidad de contrato, que viene ganando terreno al prepago desde hace dos años.

El estudio también señala que el 90 por ciento de los internautas considera que es fácil o muy fácil navegar por Internet y el 25 por ciento afirma ser un usuario avanzado o experto en Internet. Según este informe, la mitad de la población española asegura que sabe utilizar un ordenador, y casi el 45 por ciento se maneja con el medio electrónico.

En base a estos datos, Domingo Laborda, director del Observatorio Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, afirma que “para aumentar los indicadores, los internautas y, en general, los usuarios de las TIC en España sólo necesitan motivación, con buenos y abundantes servicios en la Red y contenidos interesantes, así como percibir seguridad en el uso de Internet para realizar transacciones”.

Según el estudio, más de la mitad de los hogares españoles disponen de ordenador, presentando un crecimiento intersemestral de 3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006. Por su parte, la conexión a Internet en el hogar ha crecido 4,4 puntos.

El domicilio propio se convierte en el lugar de acceso a Internet más frecuente: casi un 60 por ciento de los internautas se conecta desde casa, el 35 por ciento accede desde el centro de trabajo y algo más del 20 por ciento desde casa de familiares y amigos.

De otro lado, hay que señalar que en el primer trimestre de 2006, el 65 por ciento de los usuarios de Internet habituales señala tener instalado algún tipo de antivirus actualizado en su ordenador. Alrededor del 40 por ciento tiene instalados cortafuegos y claves o contraseñas y el 36,5 por ciento declara hacer copias de seguridad.