El gobierno chino aumentará el apoyo a las empresas de tecnología

EmpresasFinanciación

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que su gobierno va a aumentar el apoyo a las compañías tecnológicas para incrementar la competitividad del país.

Aunque desde hace un tiempo el gobierno chino asegura que abrirá más su mercado a las empresas e inversiones extranjeras, la realidad es que el proteccionismo de múltiples sectores por parte del gobierno chino, y la presión y vigilancia a la que someten a multitud de empresas extranjeras en su país, choca con dichas promesas.

Dos nuevas iniciativas podrían aumentar la desigualdad entre empresas e instituciones locales frente a las extranjeras, Internet Plus y Made in China 2025, estrategias que buscan hacer de las empresas chinas las líderes del sector de la tecnología, aumentando el apoyo gubernamental a las mismas, fomentando la industria y componentes chinos.

El propio presidente chino, Xi Jinping, ha anunciado que se ofrecerá un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se reorganizarán los institutos de investigación y universidades, así como planificaciones urbanas y centros regionales para hacerlos atractivos para las industrias innovadoras.

En sus declaraciones, prometió también que el gobierno chino dará más poder a los científicos a la hora de asignar recursos y dirigir las investigaciones, y aseguró que una de sus grandes ventajas es que como país socialista pueden aunar recursos para un objetivo común.

Se desconocen las repercusiones que tendrán estas iniciativas gubernamentales para las empresas extranjeras que tengan negocio en China, pero varios grupos empresariales extranjeros ya han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que puedan limitar las oportunidades de los mismos en el gigante asiático.

Lea también :