El gobierno chino es responsable del ataque a Google, según los cables filtrados por WikiLeaks

CloudEmpresasRegulación
0 0

Las últimas filtraciones de WikiLeaks, correspondientes al departamento de Estado estadounidense, revelan que el gobierno americano fue informado por un confidente chino que la autoría del ataque de hace 11 meses correspondía a la administración mandarina.

WikiLeaks ha soltado este fin de semana otra bomba informativa, haciendo públicos más de 250.000 ‘cables’ diplomáticos, documentos confidenciales que el departamento de Estado estadounidense habría almacenado a través de la red de Internet militar SIPRnet y que contendrían consideraciones de la administración Obama respecto a todo tipo de asuntos en el extranjero.

Entre el vasto contenido se encuentran referencias al ataque que Google sufrió a sus servidores a finales del año pasado y principios de 2010, en el que también se vieron afectadas una veintena de organizaciones relacionadas con los sectores de Internet, la tecnología o las finanzas.

Según señalan varios de estos documentos, la administración americana habría recibido el ‘soplo’ de que el gobierno chino estaba detrás de estos ataques, a través de un confidente del país asiático relacionado con las altas esferas que habría informado a la embajada estadounidense en Beijing.

The New York Times, uno de los cinco diarios que habrían recibido las filtraciones de WikiLeaks, informa de un “esfuerzo de pirateo informático global” que habría sido dirigido por la administración china. El hackeo habría sido parte de una campaña coordinada de sabotaje informático perpetrada por agentes del gobierno, expertos de seguridad privada y hackers ‘fuera de la ley’ contratados por Beijing.

Los cables señalan además a que China habría entrado en los ordenadores del gobierno estadounidense y sus aliados, así como en los de grandes corporaciones desde el año 2002.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor