El Gobierno conduce estrategias I+D hacia el sector público y privado

Empresas

Los objetivos del MEC son, entre otros, que las empresas privadas se involucren de lleno en la investigación TI y mejorar las aportaciones de España a la UE.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) va a lanzar este mes de abril cuatro convocatorias para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en los que deben acudir conjuntamente empresas privadas y organismos públicos de investigación (OPIs) o universidades.

Así, las cuatro estrategias irán encaminadas a proyectos cooperativos de fomento de la investigación técnica; proyectos científico-tecnológicos singulares y estratégicos; redes o plataformas científico-tecnológicas y construcción de parques científicos y tecnológicos. De hecho, el MEC cuenta con 1.000 millones de euros para políticas científicas y tecnológicas para este año.

En este sentido, el secretario de Estado de Investigación y Universidades, Salvador Ordóñez, ha indicado que los objetivos del Ministerio son crear las “bases para hacer más eficiente la inversión en I+D”, que las “empresas privadas entren en la I+D”, llevar a cabo una “planificación a largo plazo de las infraestructuras” y “mejorar los retornos y aportaciones de España a la Unión Europea”.

De acuerdo con esto, en proyectos cooperativos de fomento de la investigación técnica se destinarán 200 millones de euros y se tratará de la modificación del Programa PROFIT, en el que se han introducido novedades como que las empresas deberán contratar al menos el 15 por ciento con las universidades y OPIs; no será necesario la presentación de avales para que las pymes puedan obtener créditos; y se tendrá acceso automático al Programa Torres Quevedo para incorporar a tecnólogos.

En cuanto a los proyectos científico-tecnológicos singulares y estratégicos, se concederán ayudas a planes generadores de tecnología y con capacidad de arrastre de al menos en seis millones de euros. Los fondos para este programa serán de 125 millones en la convocatoria de este año. Mientras, en redes o plataformas científico-tecnológicas habrá subvenciones por cinco millones de euros para este año a fondo perdido, destinadas a agrupaciones de agentes del sector público y privado.

Finalmente, la cuarta convocatoria será para construcción de parques científicos y tecnológicos, dotada con 190 millones de euros para este año. Bajo esta línea, se incluirán redes de transferencia de tecnología entre parques, planes de viabilidad o construcción de infraestructuras.