El Gobierno de Aragón apuesta por tecnología Sun

Empresas

El Centro de Respaldo creado, que ha requerido cerca de un millón de euros, garantiza la disponibilidad de las principales aplicaciones de la organización.

Sun Microsystems Ibérica ha anunciado que la Dirección General de Servicios Telemáticos del Gobierno de Aragón ha apostado por su plataforma como base tecnológica del Centro de Respaldo creado para garantizar la disponibilidad de sus aplicaciones informáticas.

Gracias a este proyecto, el Gobierno de Aragón tendrá duplicados tanto sus datos como sus aplicaciones críticas, lo que garantiza la disponibilidad continua de la información y elimina el riesgo de inoperatividad o pérdida de datos en caso de desastres naturales o ataques externos al sistema.

La iniciativa, que ha requerido una inversión aproximada de un millón de euros por parte del Gobierno de Aragón, ha sido adjudicada por concurso público a Sun Microsystems a través de sus partners tecnológicos Telefónica y Unitronics, frente a competidores de la talla de Fujitsu Siemens y EMC.

Según explica Adrián Martínez Cabrera, director general de organización, inspección y servicios del Gobierno de Aragón, “la propuesta tecnológica de Sun era la más acorde a nuestras necesidades, básicamente porque nos aseguraba la máxima integración con la plataforma actual del centro de proceso de datos ubicado en Zaragoza, que también está basado en una plataforma Sun Solaris; una gran fiabilidad a un ratio precio/rendimiento muy interesante; y una completa propuesta de servicios profesionales que cubría todas nuestras necesidades” .

El Gobierno de Aragón buscaba alta seguridad, robustez y continuidad de sus anteriores entornos Unix. Para lograrlo ha optado por 13 servidores Sun Fire V480 de 4 vías sobre procesador UltraSPARC III, una red SAN -Storage Area Network- de 8 Tb formada por modelos Sun StorEdge 6120 y una librería Sun StorEdge L180 con tecnología LTO-2 para las copias de seguridad. Todo ello gestionado desde terminales SunRay con tarjetas de acceso JavaCard Intelligent.

Desde el punto de vista del software, la plataforma incluye la herramienta de monitorización y administración de sistemas Sun Management Center; la herramienta de gestión y monitorización de la SAN, Enterprise Storage Manager; la plataforma integrada de software middleware Java Enterprise Systems y el software de replicación remota de datos Sun StorEdge Availability Suite.