El Gobierno estudia la aplicación del voto electrónico real

Cloud

Tras la satisfactoria prueba piloto del 20-F, se considera prioritaria la participación de los ciudadanos a través de las Nuevas Tecnologías para apuntalar la e-democracia.

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado en la sesión de control del Senado que su departamento ha puesto en marcha una comisión técnica de evaluación para la implantación del voto por Internet, a la luz de los “satisfactorios” resultados de la prueba piloto que se realizó en municipios de las 52 provincias españolas en el referéndum de la Constitución europea del pasado 20 de febrero, sobre todo cuando además “se ha dado un paso importante para implantar las Nuevas Tecnologías facilitando el ejercicio al derecho de sufragio”.

Uno de los principales motivos que ha resaltado el titular de Interior para celebrar esta prueba ha sido el hecho de que se trata de la primera vez que se realiza en el país a nivel nacional, implicando a municipios de toda España que se eligieron según criterios objetivos. Asimismo, ha señalado que aunque la ausencia de validez del voto por Internet condiciona la participación, aún así participaron en esta prueba 10 veces más internautas que en la primera que se hizo como referente.

Además, Alonso ha subrayado que el Ejecutivo considera que no era la cantidad lo que importaba, sino la “calidad” porque, según declara, es esta premisa la que permite valorar la solvencia del sistema y la ejecución en el futuro para permitir el voto real a través de la Red. El titular ha resaltado igualmente que ha sido la experiencia piloto “más importante” de la UE y “con tecnología española”.

A juicio del ministro de Interior, esta prueba permite extraer conclusiones para ir mejorando el sistema y darle el marco normativo adecuado para su validez, en el que el Gobierno está “firmemente decidido” en aras a extender el derecho de sufragio.