El Gobierno facilitará préstamos a familias para la compra de ordenadores

Cloud

El Ejecutivo prepara el denominado Préstamo a las familias, un programa que nace con el objetivo de dotar de ordenadores y acceso a Internet a las familias con niños en edad escolar.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó hoy en la Comisión de Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado esta medida, con la que se pretende realizar en el ámbito doméstico una iniciativa similar a la iniciada en las empresas, y de la que el Ministerio de Industria está ultimando los detalles.

“Lo que queremos es fomentar la llegada de la Sociedad de la Información, con equipos y conexión a Internet en el hogar, y lo queremos hacer por las diferentes vías que podamos”, comentó Ros tras su comparecencia en la Cámara Alta.

“Queremos llevar al ámbito escolar lo realizado en el empresarial, para que el niño que utiliza el ordenador en el colegio, cuando llegue a casa también tenga un ordenador”, pudiendo aprovecharse en la adquisición de “préstamos de bajo interés o interés cero, y en condiciones favorables”.

Asimismo, Ros detalló que dentro de “unos días” el Gobierno presentará el programa Internet en el Aula, continuación de Internet en la Escuela (aprobado en abril de 2002 con un presupuesto de 272 millones de euros) y cuyo convenio se firmará “muy próximamente entre los Ministerios de Educación e Industria, además de la entidad pública empresarial Red.es, previa autorización del Consejo de Ministros.

El secretario de Estado adelantó que las cantidades de Internet en el Aula son “considerablemente superiores” a las de de Internet en la escuela y desveló que el nuevo programa apostará por el uso”efectivo” de las infraestructuras desplegadas, a través de la “puesta a disposición de la comunidad educativa de contenidos y servicios, y la formación necesaria”.

En este ámbito, dijo que en los últimos 14 meses se “ha pasado de una situación de partida de 21 alumnos por ordenador a 10”, y que el cantidad de centros escolares conectados a la Red mediante banda ancha ha pasado en este mismo periodo del 52 al 87 por ciento.

Respecto a la banda ancha, apuntó que el objetivo del Gobierno es que dentro de cuatro años toda la población tenga acceso a esta tecnología, “independientemente de su ubicación geográfica y de la existencia o no de una oferta comercial”.

Además, dijo que la Estrategia de Banda Ancha “intenta cubrir las necesidades no satisfechas de demanda en condiciones de calidad similares a la oferta de banda ancha de mayor difusión en cada momento”. Para el periodo 2005-2008, el Gobierno prevé dedicar a este programa 26,4 millones de euros en subvenciones y 120 millones en créditos.

Por otro lado, Ros detalló que, dentro del compromiso del Gobierno de crear la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (cuyas funciones básicas son las de resolución de controversias entre operadores y usuarios de estos servicios, así como las de información y atención), también se está desarrollando un plan de choque para reducir el número de reclamaciones acumuladas.

En este sentido dijo que “en un plazo máximo de tres meses se abrirá un número de atención telefónica que dé respuesta a los problemas e indefensión que en muchas ocasiones sufren los usuarios de los servicios telemáticos”.