El Gobierno favorecerá la competencia en las telecomunicaciones

Regulación

Con objeto de mejorar su productividad, el sector TIC precisa reducir la incertidumbre regulatoria y aumentar la competencia de mercado.

El Gobierno busca favorecer una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones y conseguir incrementar la eficiencia mediante la reducción de la incertidumbre reguladora, ha anunciado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien ha presentado el Plan de Dinamización de la Economía e Impulso a la Productividad, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 25.

Vergara hizo hincapié en el ámbito de las telecomunicaciones, sector que, apuntó, va a mostrar numerosas modificaciones tendentes a mejorar sus servicios a lo largo de este año. A juicio del Gobierno, el sector precisa de dos actuaciones a modo de objetivos para mejorar su productividad: reducción de la incertidumbre regulatoria y aumento de la competencia en el mercado.

Para abordar el primer caso, las actuaciones contempladas se basan en un desarrollo reglamentario de la Ley General de Telecomunicaciones, revisando su alcance como servicio universal, y aprobar el reglamento de gestión del espectro radioeléctrico. También se quiere actuar sobre el desarrollo de los servicios de banda ancha, mediante una regulación basada en el principio de neutralidad tecnológica.

Y para cumplir el segundo objetivo se quiere potenciar el marco de defensa y protección de los usuarios, con un fuerte impulso a la transparencia en precios y calidad. Junto a esto, se quiere impulsar la liberalización definitiva del sector y la implantación de un nuevo esquema de regulación basado en el derecho de la competencia.

El secretario de Estado ha señalado a este respecto que para cumplir todas estas acciones se van a ir desarrollando una serie de mandatos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 11 de marzo, y que irán tomando cuerpo a lo largo del año.

Estos mandatos, que no requieren rango de ley, se centran fundamentalmente en: liberalización del precio del servicio de información telefónica, liberalización del precio de las llamadas a Internet de banda estrecha, regular la provisión de los servicios de voz sobre Internet y aumentar la ponderación de los factores tecnológicos en la concesión de incentivos regionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor