El Gobierno limitará la financiación mediante ‘crowdfunding’

CiberpoderCloudEmpresasMarketingRedes SocialesRegulaciónStartups
Crowdfunding

Planea limitar el importe máximo de financiación de este tipo de iniciativas en 1 millón de euros, con aportaciones de 3.000 euros como máximo.

El ‘crowdfunfing’ está adquiriendo carta de naturaleza como sistema de intermediación financiera para invertir en proyectos a través de Internet. De hecho, se está erigiendo en una alternativa válida a la financiación convencional para asegurar la viabilidad de proyectos empresariales y de start-ups. En este contexto, el Gobierno quiere regular esta actividad aprovechando la llegada de la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y para ello, planea limitar el importe máximo de financiación de este tipo de iniciativas en 1 millón de euros, con aportaciones particulares de 3.000 euros como máximo.

Según el borrador del anteproyecto que está sobre la mesa del Ejecutivo,el documento establece que las nuevas plataformas de ‘crowdfunding’ deberán tener un capital social igual o superior a los 50.000 euros, o bien disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros, según informa El Confidencial.

La normativa que se estudiará hoy en el Consejo de Ministros, incluye un título específico dedicado a fijar el régimen jurídico de este tipo de iniciativas no lucrativas que se conocen como Plataformas  de Financiación Participativa. Estas plataformas se autodefinen como sociedades que ponen en contacto a una “pluralidad de inversores” con los promotores del los proyectos a través de su página web con el fin de lograr financiación para sus ideas empresariales. Con la nueva normativa, la financiación se podrá lograr mediante la emisión o suscripción de valores, la emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o la solicitud directa de préstamos.

“En los dos primeros casos la supervisión del crowdfunding corresponderá a la CNMV mientras que en el tercero la responsabilidad de control recaerá en el Banco de España”, detalla el documento. A tenor de los expuesto por la futura ley, las plataformas de financiación participativa deberán registrarse en la CNMV y en el Banco de España. La solicitud de inscripción tendrá además que incluir el detalle del programa de actividades, además de la descripción de la organización administrativa y contable, así como la relación de socios significativos y administradores, entre otros requisitos. Las plataformas de crowfunfing que incumplan estos requisitos podrían recibir multas de hasta 200.000 euros si incumplen us obligaciones legales.

 

Lea también :