El Gobierno no ayudará a las operadoras a cobrar a los buscadores

CloudRegulación

Industria ha reculado tras la polémica suscitada por las declaraciones de César Alierta y ha modificado su propuesta de ley para la Europa Digital.

El Gobierno ha dado marcha atrás en su intención de impulsar una ley comunitaria para regular la actividad de las compañías de búsquedas, como Google o Yahoo! y poder así exigirles un gravamen por el uso de sus redes.

Tras las polémicas declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, quien defendió que las operadoras se llevaran un porcentaje de los ingresos de los buscadores por el uso de sus redes, Miguel Sebastián, ministro de Industria señaló que era “una opción posible”. Este espíritu recaudatorio se recogía en el documento original de la “Estrategia de Granada para una Europa Digital” (con fecha del 29 de enero), que se discutirá a finales de abril y que la administración española pretendía impulsar para sentar las bases en materia de telecomunicaciones de los próximos cinco años.

Sin embargo, el escrito ha sido modificado con otro posterior y en éste último se elimina cualquier referencia a las ventajas competitivas de los “intermediarios de Internet”, suprimiendo así la posibilidad de la llamada “tasa Google”.

Mientras en el primer documento se pedía un cambio regulatorio para permitir a las operadoras desarrollar “modelos de negocio similar a las empresas” (esto es, obtener una porción de la tarta publicitaria de los buscadores) esto ha quedado totalmente suprimido.

Según informa El País, sólo se recoge un párrafo en el texto bastante ambiguo que se refiere a la regulación de la actividad de compañías como Google o Yahoo!: “El nuevo marco regulatorio se centra en las redes por lo que quizás no tenga en cuenta el conjunto de implicaciones sobre la inversión, la innovación y el beneficio para los ciudadanos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor