El Gobierno piensa crear el Defensor del Usuario de la e-Administración

Regulación

Según un borrador del Ministerio de Administraciones Públicas, esta figura se marca como objetivo velar por la efectividad de una serie de derechos reconocidos.

El Gobierno plantea introducir en el anteproyecto de Ley de administración electrónica la figura del Defensor del usuario que “vele por la efectividad de los derechos reconocidos” en la misma, atienda las quejas y efectúe las sugerencias de los ciudadanos en el trato con la administración.

Así consta en el esquema de contenidos a incluir en la futura ley, por el momento en fase de redacción de su anteproyecto, y que pretende garantizar una serie de derechos, entre ellos, a “pedir informaciones” o “efectuar pagos” por medios electrónicos, y que establece también una serie de garantías, como el uso del DNI electrónico o la tramitación de documentos por este procedimiento.

Entre los derechos de los ciudadanos que esta nueva Ley aspira reconocer y defender, se encuentran el “conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados” por un medio electrónico, y la utilización del DNI electrónico como mecanismo de identificación en cualquier trámite telemático con cualquier Administración Pública.

También se recoge el de “obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos” del interesado, y la conservación por las Administraciones Públicas de los actos electrónicos que formen parte de un expediente.

Según consta en un borrador elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas, el Defensor tendrá como atribuciones velar por “la efectividad de esa serie de derechos reconocidos” y actuar de forma coordinada con figuras similares de futura creación en el ámbito de las comunidades autónomas.

Entre las garantías que se establecen con los consumidores, el Gobierno plantea que las Administraciones Públicas faciliten el acceso de todos los ciudadanos en su relación con la Administración por medio de un sistema multicanal que cuente con un triple sistema: “presencial, acceso vía Internet y vía telefónica”.

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