El Gobierno podría regionalizar las entidades gestoras de derechos

CiberpoderCloudEmpresasRegulación

El Ejecutivo estaría preparando un decreto que incluiría mayores sanciones a estas sociedades, un control más férreo a sus actividades complementarias y la posibilidad de crear entidades enmarcadas en las comunidades autónomas.

El marco de acción de las entidades gestores de derechos de autor puede acotarse notablemente a partir de los próximos días, una medida que muchos esperan tras la polémica suscitada a principios de julio con el “caso SGAE”.

El Gobierno estaría finalizando la elaboración un decreto que lleva preparando todo el verano, cuya aprobación en el Consejo de Ministros podría darse esta misma semana o la siguiente, según ha publicado esta mañana el diario ABC.

En el texto, a cuyo borrador ha podido tener acceso el rotativo, se incluyen tres puntos fundamentales para redefinir a estas sociedades y sus competencias. En primer lugar, se extendería la capacidad del Ministerio de Cultura (organismo con la potestad para controlar estas organizaciones) para sancionar a las mismas, algo que hasta ahora estaba limitado como máximo a la supresión de su licencia.

De la misma manera, se establecería un control más exhaustivo sobre todas las actividades complementarias de las gestoras. Con esto se intenta poner puertas al campo a la creación de fundaciones y asociaciones paralelas y evitar la consolidación de ‘emporios mercantiles’ cuyas actividades puedan ser poco transparentes para la administración.

El tercer punto y posiblemente el más polémico podría ser la constitución de sociedades gestoras de derechos para cada autonomía, fruto de las negociaciones del ejecutivo con CiU. De esta forma la gestión de los derechos quedaría descentralizada y se dotaría de cierto tinte regionalista, algo que despertaría cierta preocupación el seno de la SGAE, según expresa el diario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor