El Gobierno pone en marcha el sistema de certificación del DNI electrónico

Cloud

El próximo mes de marzo entrará en funcionamiento la fase piloto del e-documento en Burgos y su posterior ampliación a otras provincias españolas.

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha presidido la ceremonia de generación de claves para el nuevo documento nacional de identidad electrónico (DNI-e). Así, con este paso, entra en vigor el sistema de certificación (autenticación de la identidad de una persona poseedora del documento), que expirará en febrero de 2036.

En concreto, se han generado las dos claves primigenias de la autoridad raíz que dan pie a los pares de certificados de cada DNI-e: de autentificación y de firma electrónica (con validez de 30 meses). A partir de ahora, entrará en funcionamiento la fase piloto del DNI electrónico el próximo mes de marzo en Burgos y su posterior ampliación a otras provincias españolas.

Este par de claves secretas iniciales son las que irán certificando, a su vez, a otras máquinas certificadoras de la autenticidad de los nuevos DNI-e, puesto que las autoridades de certificación se organizan de forma jerárquica, certificándose unas a otras.

Al recinto donde se depositaron las claves sólo tienen acceso tres oficiales, que deben introducir cuatro llaves de forma consecutiva bajo un protocolo de alta seguridad y siempre de manera conjunta, con lo que uno solo o dos de ellos no podrán entrar a esta cámara acorazada e inífuga. Para llegar a ella, hay que mostrar distintos elementos de identificación que permitirán atravesar los controles: tarjetas identificativas de los oficiales, datos biométricos y códigos alfanuméricos.

La seguridad de la certificación se garantiza mediante tres pilares: la autoridad de certificación, que realiza la Unidad Tecnológica de la DGP; la de registro, de la que se encarga la red de oficinas de la DGP responsables de la emisión del DNI-e, y la de validación, que desarrolla un organismo ajeno a la Policía y cuya gestión dependerá de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Administraciones Públicas y el organismo estatal Red.es.