El Gobierno presentará la Ley de la e-Administración en verano

Cloud

La normativa definirá derechos de usuarios, tanto ciudadanos como empresas, además de determinar los compromisos de las entidades gubernamentales.

El Gobierno presentará la futura Ley de Administración Electrónica a principios de verano, según ha informado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la primera reunión del Consejo Asesor de Administración Electrónica.

Durante la primera sesión de dicho órgano, se determinó la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar la futura Ley, que según el Gobierno establecerá y definirá derechos de usuarios, “tanto ciudadanos como empresas”, además de determinar “los compromisos de las Administraciones”. En este sentido, los miembros del nuevo órgano enviarán sus propuestas sobre la futura ley durante el mes de abril.

Siguiendo el objetivo de asesorar al ministro a diseñar y poner en marcha “medidas para impulsar la administración electrónica en España”, el Consejo Asesor también ha estudiado en su primera toma de contacto el plan de actuaciones del Ministerio de Administraciones Públicas en dicha materia para 2006.

Entre los temas tratados ha destacado el desarrollo de los planes “Avanza” y “Moderniza”, la implantación de nuevos servicios para el DNI Electrónico, o los Reales Decretos por los que se suprimirá la obligación de presentar fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento para trámites de la Administración General del Estado (AGE).

El nuevo órgano, que se ha constituido hoy y que se reunirá como mínimo una vez cada seis meses, está formado por 19 empresarios, docentes y expertos “de prestigio y experiencia” en distintos ámbitos tecnológicos que contribuirán a “la participación directa de ciudadanos y empresas” que el Gobierno pretende para el desarrollo de la Administración Electrónica.

Según informa en un comunicado Administraciones Públicas, el ministro Jordi Sevilla considera importante la creación del Consejo Asesor para conseguir “una mejor Administración y unos mejores servicios públicos”. Además, Sevilla insiste en que con la formación de dicho órgano se “abren las puertas” para escuchar a la sociedad y aprovechar el conocimiento de “los que más saben en el ámbito privado”, según Sevilla.