El Gobierno quiere relanzar la banda ancha

Cloud

La estrategia de fomento de esta tecnología de acceso a Internet, protagonizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cubrirá infraestructuras y servicios.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha precisado que las compañías eléctricas, que tienen previsto ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de sus líneas mediante la tecnología Power Line Communications (PLC), “serán uno de los posibles jugadores en la estrategia de fomento de la banda ancha que lanzará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al igual que los otros operadores”, y ha recordado que el plan no sólo fomentará las infraestructuras, sino también los servicios.

Asimismo, el secretario de Estado ha subrayado que el Gobierno negocia actualmente con Bruselas la aportación de fondos europeos al programa de innovación tecnológica en banda ancha, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros para 2004, una cantidad que supone una “pequeña parte” de la cifra global del programa en sus años de vigencia, ya que es un planteamiento “a medio plazo”, de al menos cuatro años.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha explicado que el presupuesto de su departamento asciende a 4.114 millones de euros, un 5,64 por ciento más que el año pasado. Junto a esto, el mismo ministro ha destacado que el presupuesto de Ciencia y Tecnología para 2004 supone un esfuerzo “muy importante”, admitiendo que lo fundamental es “garantizar su ejecución”. En este sentido, Costa ha indicado que la ejecución presupuestaria del año en curso supera el 95 por ciento y que se ha comprometido a mantener o mejorar este nivel en 2004.