El Gobierno utilizará más policías especializados contra la piratería

Cloud

El proyecto elaborado por el Ejecutivo en la lucha contra el consumo de productos ilegales mantiene como prioridad concienciar a la sociedad de sus efectos perniciosos.

El “Plan Integral contra la Piratería”, que el Gobierno aprobará en unas semanas, propone la creación de unidades policiales especializadas en la persecución de estos delitos, especialmente en el ámbito de Internet, y la elaboración de un “mapa” que visualice las dimensiones del problema en España.

La creación de estas unidades policiales, junto a órganos judiciales y fiscales especializados, son algunas de las medidas que cita el borrador de este Plan, que implica a 11 ministerios, organizaciones de protección y gestión de derechos de autor y de consumidores, a las administraciones autonómicas y locales en la lucha contra un delito que ha adquirido una dimensión tal que el Ejecutivo lo ha elevado a “problema político”.

Así lo manifestaba recientemente en el Congreso de los Diputados la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien presidirá una “Comisión interadministrativa” que será un “órgano de seguimiento” de la ejecución de este Plan, concebido como “un instrumento dinámico” y que aspira “a ser algo más que una mera declaración de intenciones”, según el borrador, en el que trabajan todos los sectores implicados.

El inicio de esta lucha contra la piratería que propone el Plan incluye el estudio de las consecuencias que ésta tiene en el desarrollo de las industrias culturales y, especialmente, en la destrucción de empleo “directo o indirecto” en este sector; otro de los objetivos con los que el proyecto pretende cumplir es concienciar a la sociedad española de que el “pirateo” no le beneficia, sino que sus consecuencias negativas, económicas y culturales, también le afectan.

“El Plan, en primer y en último término, se dirige a la ciudadanía en su conjunto. Sólo con un reconocimiento social de la propiedad intelectual y de la figura del creador será posible disminuir, si no eliminar, estos hábitos perversos”, cita el documento.

La iniciativa también pretende conseguir la información necesaria para hacer campañas y actividades “personalizadas” encaminadas a la concienciación de los “subsectores de consumidores” de estos productos ilícitos. Para ello, el CIS hará consultas sobre la apreciación ciudadana de la piratería en sus encuestas, algo que facilitará la creación de un “mapa de la “piratería en España”, que, además, dibujará su distribución y trazará las relaciones de las bandas que operan en este sector “con otros tipos de delincuencia organizada”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor