El Gran Colisionador de Hadrones confirma la existencia de una nueva partícula, el barión

Empresas

Decían que iba a acabar con nuestra existencia y de momento está sirviendo para descubrir nuevas partículas como el barión. Escurridiza e inestable, el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) acaba de comunicar la existencia de esta nueva partícula compuesta por tres quarks, como el protón y el neutrón. Se desintegra prácticamente de inmediato y no se puede observar directamente sino que hay que reconstruir la cadena de desintegraciones que tienen lugar para confirmar que durante un fugaz momento ha existido. No es fácil que se den las circunstancias propicias para su existencia puesto que sólo se registro presencia de barión en 18 de entre los miles de millones de colisiones que han tenido lugar en el LHC (siglas en inglés del Gran Colisionador de Hadrones).

En puridad hay que concretar que lo que se ha detectado son las trazas del resíduo de la efímera existencia de la escurridiza partícula.

A raíz del experimento de Solenoide Compacto de Muón en el CERN se ha dado a conocer la primera observación no directa del barión, expresado de la siguiente forma: Ξb*0

El barión es una partícula subatómica cuya masa es igual o mayor que un protón. El Modelo Estándar de Física de Partículas predice la existencia de los bariones Ξb en estados de carga, neutros o excitados. Aunque los bariones neutros habían sido detectados con anterioridad esta es la primera ocasión en que se ha observado uno en estado de excitación (sin risas, que esto es muy serio).

Un nuevo descubrimiento del Gran Colisionador de Hadrones en su búsqueda de la estructura íntima de la materia. Y con toda seguridad no será ni el último ni el más espectacular. ─[CERN]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor