El Gran Colisionador de Hadrones consigue la materia más caliente jamás creada por el hombre: 5.5 billones de grados

Empresas

El plasma es el cuarto estado de la materia, el más abundante del Universo y que se caracteriza por compartir muchos elementos con el estado gaseoso pero al mismo tiempo la carga de algunas de sus partículas permite que se formen en su interior filamentos o rayos.

Lo cierto es que para calcular la temperatura que ha alcanzado este experimento del LHC no ha sido tan sencillo como meter un termómetro un rato en la cazuela. Se tarda semanas en verificar la gran cantidad de datos procedentes del Gran Colisionador de Hadrones para posteriormente determinar (y pasar a grados centígrados) la temperatura alcanzada por los ardientes iones de plomo.

Por el momento sí que hay un consenso en cuanto a que los resultados superan ampliamente la anterior marca, situada en 4 billones de grados centígrados. Y con todo puede que esta no sea la temperatura más alta jamás alcanzada puesto que aún no han terminado de efectuarse los complejos cálculos que determinan el resultado de una prueba de similar naturaleza que se llevó a cabo el mes pasado en el RHIC (Colisionador Relativista de Iones Pesados) de los laboratorios Brookhaven y que podría superar este experimento que ahora os comentamos.

Sigo pensando que si instalan un laboratorio de esos en Córdoba, Écija o Murcia y hacen las pruebas en verano seguro que algún grado extra consiguen. ─[NatureRHIC / Imagen: Panos Karanpanagiotis/Shutterstock]