El gran misterio del iPhone 5: ¿NFC sí o NFC no?

EmpresasMovilidad

Una de las grandes incógnitas sobre el próximo teléfono de Apple es si incluirá o no tecnología NFC. Ya hay rumores y argumentos en todas las direcciones.

Quedan menos de dos semanas para saberlo todo del iPhone 5, aunque en realidad ya se intuyen muchas cosas. Apple mantendrá sus secretos hasta el final, pero la filtración de información y los rumores es algo que acompaña cada lanzamiento de la compañía y, en el caso del iPhone 5, hay una serie de aspectos que se pueden dar por seguros. Hay también, en cambio, otro que está haciendo que fluyan ríos de tinta, con expertos y analistas sin ponerse de acuerdo: ¿tendrá o no NFC?

El debate resurgió esta semana con la aparición de dos nuevos informes sobre el tema. El primero, a partir de unas imágenes del ensamblaje filtradas por un medio de Taiwan, apuntaba a que la tecnología NFC estaba finalmente a punto de llegar al iPhone. En las imágenes se veía un nuevo componente en el iPhone que no se sabía muy bien qué podría ser y enseguida se concluyó que podía perfectamente ser un chip NFC.

Pero al día siguiente se rebatía esta información. Desde un par de blogs de expertos en tecnología se aseguraba que ese elemento no identificado no era un chip NFC. Según apuntaban, el material metálico de la parte de atrás del iPhone 5 y el poco espacio que queda para la inclusión de este chip, hace que se pueda descartar casi de forma segura que el smartphone vaya a incluir la tecnología.

En el futuro Apple sí tendrá NFC

No se sabrá seguro hasta que el 12 de septiembre se realice la presentación oficial del iPhone 5, pero si los últimos rumores se cumplen y el smartphone no incluye NFC, no habría que descartar su aparición en el futuro. Hay, de hecho, varios factores que apuntan a que Apple sí tiene la tecnología que pretende revolucionar los pagos móviles muy presente.

El más claro es su app Passbook, disponible para iOS 6, y que fue una de las que despertó los rumores de NFC en el iPhone. Al fin y al cabo, no deja de ser una aplicación con la que Apple pretende sustituir la cartera física por el teléfono móvil. Eso sí, Passbook no tiene por qué funcionar con NFC (aunque sería lo más lógico): podría utilizar algún tipo de conexión Bluetooth o un sistema que utilice códigos QR.

Pero la confirmación de los planes NFC de Apple está algo más oculta: en varias patentes registradas por la compañía. Esta misma semana, por ejemplo, Apple patentaba una “confirmación de pago basada en el movimiento” en cuyo texto se citaba la tecnología NFC de forma explícita como uno de los medios por los que la información financiera puede ser transferida con el teléfono sin necesidad de contacto físico.

Otras compañías como Google están adoptando el NFC en sus dispositivos, por lo que Apple podría estar simplemente dejando que sean sus rivales los que hagan una investigación de mercado. Quizá el iPhone 5 todavía no tenga NFC. Pero su presencia en dispositivos futuros de Apple está garantizada.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor