El ICHEC y Bull implantan un superordenador basado en Itanium

Cloud

La Universidad de Galway ha seleccionado el sistema Bull NovaScale 6320 para su nuevo departamento de investigación.

La Universidad de Galway, en nombre del centro irlandés de Alta Computación (ICHEC = Irish Center for High End Computing), ha elegido a Bull para la implantación de un superordenador que ayudará a los científicos en sus proyectos de investigación.

El nuevo sistema, el más grande de Irlanda basado en Intel Itanium, no sólo va a permitir aplicar el Cálculo de Alto Rendimiento (HPC) a un mayor número de áreas de investigación, sino que también brindará la oportunidad a los usuarios actuales de aumentar el nivel de sus investigaciones, proporcionando una mayor granularidad así como la capacidad de ejecutar determinados trabajos y rutinas.

Bajo esta perspectiva, Bull suministrará un Sistema de Memoria Compartida con arquitectura NUMA (Non-Uniform Memory Access) basado en el servidor SMP Bull NovaScale 6320, con 32 procesadores Itanium 2 a 1,5 Ghz y 256 GB de RAM, junto con un sistema de almacenamiento y un servidor de cuatro procesadores para pruebas. Esta configuración aportará una mayor cobertura a la ejecución de código para soportar esfuerzos de investigación en campos tales como el cálculo químico, la biomecánica, la modelización climática, etc.

El sistema funcionará bajo Bull Advanced Server (BAS), que es una versión de Linux desarrollada específicamente para mejorar el entorno de trabajo HPC de la familia de servidores NovaScale. Además, se esperan futuras ampliaciones para soportar el crecimiento, incorporando nuevos servidores Bull NovaScale que trabajen conjuntamente en clúster, utilizando la tecnología Quadrics de baja latencia, lo que incrementará el número de procesadores a 128 y cuadriplicará la memoria RAM a 1TB.

A este respecto, Mike Dunk, director general de Bull en el Reino Unido, considera que “Bull está comprometido con la expansión de los límites de la investigación a través de la utilización del cálculo de alto rendimiento. Nosotros ya hemos trabajado con bastantes institutos de investigación en Europa y la decisión por parte del ICHEC de utilizar la tecnología de Bull para apoyar esta nueva iniciativa es un testimonio más de nuestra presencia en este campo”.