El impuesto de matriculación sólo podrá liquidarse online desde enero

Cloud

La Administración espera con esta iniciativa aumentar el control sobre los vehículos que se introducen en el mercado español de forma ilegal.

La liquidación del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, conocido como impuesto de matriculación, deberá efectuarse obligatoriamente a través de Internet a partir del próximo 1 de enero de 2006, según informan fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Además, la gestión online de este impuesto podrá efectuarse con carácter voluntario a partir del próximo 1 de octubre, a través de la página Web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (www.aeat.es).

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han explicado que esta medida tiene como finalidad, además de agilizar los trámites para el pago del impuesto, poner fin a las tramas fraudulentas de distribución de automóviles procedentes de otros países.

De hecho, la iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude, ya que la Administración espera aumentar el control sobre estas tramas que introducen vehículos en el mercado español de forma ilegal.