El incremento de los internautas españoles es insuficiente

Cloud

Entre las causas que obstaculizan el acceso masivo y sin restricciones a Internet, se encuentran los precios tarifarios y la falta de regulación del Gobierno.

Los presidentes de la Asociación de Internautas y la Asociación Española de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez respectivamente, han coincidido en señalar que el aumento en un 8 por ciento del número de internautas en España en un año supone un “crecimiento natural”, dado el avance tecnológico que experimenta la Unión Europea desde hace varios años, si bien no es suficiente.

Domingo considera el incremento como “bastante escaso”, teniendo en cuenta que España “está ahora mismo en el puesto 17 de la Unión Europea”, por lo que no “se puede decir que tenga un índice muy elevado” de personas conectadas. El representante de Internautas agrega que el dato de que los usuarios de Internet en España fueron “un 8 por ciento más en enero de 2006, con respecto al mismo período del año anterior”, no es “satisfactorio”.

A su juicio, si bien “es verdad que en pocos años mucha gente se ha incorporado” al uso de Internet, para Domingo no es “suficiente”, y fundamenta el hecho de que las cifras son “bastantes discretas” comparando el acceso al ciberespacio en España con los que ya se incorporaron a la telefonía móvil: “Aquí hay más teléfonos móviles que ciudadanos, pero en Internet no hemos llegado al 50 por ciento de la población”. Esto, agrega, a pesar de que “somos la décima potencia del mundo en PIB”.

Entre las causas que obstaculizan el acceso masivo y sin restricciones de los españoles a Internet, Domingo señala “los precios tarifarios”, un “problema cultural” y la “falta de regulación del Gobierno” con respecto a la banda ancha. Lo primero, porque “el ADSL es el más caro de Europa”. Lo segundo y tercero, porque “hay 4 millones de ciudadanos que no tienen acceso a ADSL” de los cuales “la mayoría viven en zonas rurales”, de lo que concluye que “se está discriminando a quienes, por un problema cultural, no acceden a las tecnologías”. Esto, para Domingo, “tendría que ser paliado por las políticas del Gobierno”, ya que “si el mercado es incapaz de dar soluciones a todo el mundo, tiene que intervenir el Ejecutivo”.

Por su parte, Miguel Pérez subraya que en el país se ha producido “un crecimiento natural”, que “le corresponde” desde el punto de vista de “desarrollo contextual. Si nos miramos con otros países, como Suecia y Noruega, seguimos en un lugar relativo. Los únicos por debajo de nosotros en la Unión Europea son Grecia, Italia y Portugal”, agrega.

Igualmente., el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ha puesto de manifiesto que las causas por las cuales todavía quedan ciudadanos sin acceso a las nuevas tecnologías son “económicas”, por “una barrera de edad y cercanía al ordenador”. En España, considera que “la percepción de utilidad es la barrera más importante”, y aporta que, para superarlo, “se puede dinamizar a los colectivos sociales para que ese miedo que le tienen al uso del ordenador desaparezca”.

Pérez asume que ésta “es una experiencia que se tiene que vivir desde la cercanía, con el acceso frecuente a un ordenador por medio de alguien que le resulte familiar”. Por eso, concluye, “casi el 100 por cien de los internautas son jóvenes de la Universidad”, mientras que los que no se incorporaron al ciberespacio son, en su mayoría, “los mayores y las mujeres que no se integraron al mercado laboral y se quedan en sus casas”.