El iPhone le vigila

MovilidadSeguridad

El teléfono de Apple almacena temporalmente ‘screenshots’ que registra de las acciones que realiza el usuario, una información privada que hackers o expertos en recuperación de datos podrían obtener a través de un agujero de seguridad.

Se ha desvelado un nuevo error en el iPhone que permitiría, a hackers o expertos en recuperación de datos, conseguir información privada que el terminal almacena por defecto.

Como publica Wired, el teléfono de Apple registra, cada cierto tiempo, capturas de pantalla de todas las acciones del usuario. El motivo es meramente estético, ya que estas imágenes son necesarias para que la interfaz muestre el efecto de reducción de imagen, visible cada vez que el usuario pulsa el botón de menú principal y se encoge la ventana de la aplicación que estaba abierta. Esto sucede en cualquier aplicación, ya sea enviado un SMS, un correo electrónico o usando el navegador.

En principio, estas imágenes tendrían que borrarse del teléfono cada vez que se cerrase la aplicación, pero sin embargo no siempre es así. Jonathan Zdziarski, un hacker del iPhone y experto en recuperación de datos, ha descubierto la manera de recuperar estas imágenes.

Paradójicamente, este agujero de seguridad ha servido a la policía, en más de una ocasión, para conseguir información clave y poder detener con éxito a criminales acusados de asesinato, violación o tráfico de drogas. “No hay ningún modo de prevenirlo”, asegura Zdziarski. “Estoy dividido en este sentido. Espero que Apple arregle el problema porque supone un problema de privacidad, pero al mismo tiempo ha sido muy útil para investigar a criminales”, añade.