El jefe de Tsinghua Unigroup viaja a EEUU para intentar comprar Micron

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Hace algo más de un mes, Tsinghua Unigroup presentó una oferta para hacerse con el fabricante Micron por 23.000 millones de dólares. El fracaso de la operación ha llevado a Zhao Weiguo a viajar a EEUU para intentar reflotarla.

Cuando se anunció el interés de Tsinghua Unigroup en comprar al fabricante estadounidense de chips Micron por 23.000 millones de dólares, se hablaba de que sería la operación en el extranjero más importante de una empresa china hasta la fecha, siendo la más ambiciosa hasta ahora la compra de Nexen Energy por Cnooc por 17.400 millones de dólares en 2012.

Pero a pesar de contar con el ‘viento a su favor’ por parte de las autoridades chinas, el mayor obstáculo para la operación se encontraba al otro lado del océano, ya que los responsables estadounidense veían con reticencias que una empresa china entrara en un sector estratégico de EEUU.

La oferta de Tsinghua Unigroup terminó siendo rechazada, pero el responsable de la empresa, Zhao Weiguo, no se da por vencido, y ha decidido viajar a EEUU para intentar interceder para que la operación se lleve finalmente a cabo.

En su viaje, Zhao viajará a Washington para reunirse con expertos en los trámites necesarios para la aprobación y visitará también a los responsables de Micron, con el fin de que se intente convencer a las autoridades estadounidense de dar el visto bueno.

Micron es el último gran fabricante de chips DRAM de EEUU, por lo que el que EEUU ceda parece complicado, pero la enorme dependencia económica de EEUU en China podría valer para que Tsinghua cuente con la capacidad de presión suficiente como para cambiar la situación, aunque la reciente crisis en Asia no sea el mejor escenario posible para conseguirlo.

Lea también :