El jueves Apple presentará el “Garage Band” de los ebooks

Empresas

No sólamente los libros de texto para escolares y universitarios sino también libros de consumo, aunque parece ser que se pondría especial atención a la faceta educativa.

Se presentaría una herramienta que permitiría crear el material electrónico de lectura de manera personalizada por el propio autor lo que en la práctica podría suponer la entrada masiva del talento individual de los escritores en el mercado autoeditorial de la mano de Apple. La manzanica mordía no querría entrar en el negocio editorial sino permitir que todo el mundo pudiera crear su propio libro electrónico… que evidentemente se vendería en iBookstore en condiciones similares a las de las aplicaciones para iOS que se venden en AppleStore o las canciones de iTunes.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que en colegios, institutos y universidades llevan encima un iPhone, iPod touch o iPad, un punto de especial importancia sería facilitar el acceso desde esos dispositivos a los materiales educativos que precisan los estudiantes.

Teniendo en cuenta la ampliación a la que ha sometido Apple el estándar ePub, incluyendo extensiones HTML5 que permiten la adición de contenidos de audio, vídeo así como permite cierta interactividad, estarían sentadas las bases para toda una nueva generación de libros de texto educativos electrónicos interactivos.

Libros de texto interactivos, a precios seguramente muy inferiores a los actuales en papel, actualizables de forma sencilla por los propios docentes, que podrían ser además los autores de los libros, los cuales al tener formato electrónico (los libros, no los profe… todavía) sólo necesitan de un iPad para todo el curso (o un par de cursos). Adiós a las mochilas cargadas de libros y cuadernos, porque los ejercicios podrían realizarse en la misma aplicación de “iMates” o “iReligión”. Bueno, esta última ya casi existe y estará a punto de patentarla Apple.

Al parecer el propio Steve Jobs habría trabajado durante años en el desarrollo de esta revolución digital del libro de texto y de no haber sido por su enfermedad y posterior fallecimiento es posible que se hubiera presentado en el mismo evento en el que conocimos el iPhone4S. ─[ArsTechnica]

Lea también :