El juicio de Megaupload podría no llegar a celebrarse nunca

CloudEmpresasJusticiaRegulación

Un juez estadounidense pone en duda la posibilidad de que se extradite a Kim Dotcom. Los cargos criminales nunca habrían sido archivados por un error procesal.

El juicio de los responsables de la plataforma de alojamiento e intercambio de archivos Megaupload, previsto para este verano, podría no llegar a celebrarse. El juez del distrito Liam O´Grady ha puesto de manifiesto la existencia de un error procesal por el cual nunca se habrían llegado a archivar formalmente los cargos criminales de Kim Dotcom y sus socios por parte de las autoridades estadounidenses.

Parece que el origen del problema es un error de papeleo de las autoridades de Nueva Zelanda que secuestraron las propiedades de Dotcom sin proporcionarle la debida notificación, según recoge el diario neozelandés NZHerald .

Ira Rothken, abogado defensor de Dotcom ha señalado que no era posible aplicar estos cargos criminales, aunque señaló que de alguna manera sí era posible que el magnate fuera imputado por cargos civiles.

“Entiendo que si no lo han hecho es porque no pueden. No creemos que Megaupload pueda ser incluido en un asunto penal porque no se encuentra localizado dentro de la jurisdicición de Estados Unidos”, comentó el jurista.

Los abogados de la acusación siguen insistiendo en el argumento al que se han aferrado hasta ahora, que el fundador de Megaupload debería ser extraditado por formar parte de una “organización criminal”, una actividad que conllevaría penas de hasta cinco años de cárcel. Las penas por infracción de copyright, por su parte, alcanzarían hasta cuatro años de prisión, pero no serían suficientes para justificar una extraditación a Dotcom.

La extraditación de Dotcom a EE.UU ha sido el tira de afloja del Gobierno de EE.UU y los abogados defensores de Megaupload desde la detención del magnate y sus socios. Las autoridades norteamericanas la solicitaron formalmente el pasado mes de marzo.

Más información en Silicon News.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor