El LHC quiere encontrar a Dios [Veredicto: Ahí es nada]

Empresas

Los científicos a cargo del LHC sueñan con un 2011 lleno de gloria. Un equipo compuesto por más de 3000 físicos de primer nivel trabaja en el detector Atlas, y sus responsables creen que el próximo año se observarán partículas masivas como el bosón de Higgs, se descubrirán dimensiones extras, y obtendrán partículas relacionadas con la materia oscura. ¿Es una posibilidad real, o solo un exceso de optimismo?

El bosón de Higgs es una partícula desconocida, pero que curiosamente ya tiene nombre, que muchos científicos creen que será la explicación a muchos enigmas referentes al Big Bang y a la creación de Universo, por eso se compara con Dios ya que explicaría muchos enigmas desconocidos hasta hoy.

Un poco más de ciencia tras el salto.

El LHC es el mayor, más caro, potente y por supuesto bonito acelerador de partículas del mundo. Esta construido en el CERN, un complejo científico construido en la frontera entre Francia y Suiza. Prácticamente desde su inauguración sufrió una serie de fallos que obligó a mantenerlo parado y llevar a cabo costosas reparaciones pero desde hace unos meses, a finales del año pasado, está a pleno funcionamiento. Y la verdad es que desde entonces raro es el mes en el que no recibimos alguna buena noticias provenientes de los cerebritos del CERN.

El Atlas, uno de los cuatro detectores que forman el LHC, empezó a lanzar datos en marzo y ya se han obtenido resultados significativos. Los experimentos que se llevan a cabo en el acelerador, simplificándolos mucho pero mucho, mucho, se tratan de hacer chocar partículas elementales, protones, electrones y neutrones y átomos entre sí a velocidades cercanas a la luz. Mediante estos choques se producen desde pequeños agujeros negros hasta aproximaciones, salvando las distancias, al Big Bang.

El problema es que realmente no sabemos lo que buscamos, y eso es lo bueno del Atlas. Mientras que los otros detectores del LHC están especializados el Atlas detecta todo, con lo que detecta hasta lo que no conocemos. Y es que después de tanta investigación e inteligencia aplicada a explicar cómo se formó todo lo que conocemos apenas sabemos nada de cómo se formó en Universo en el momento del Big Bang. Y ahí entra a jugar el Bosón de Higgs.

Esta partícula se espera que sea la explicación a todas estas incógnitas y por lo menos máquinas para averiguarlo tenemos y los científicos del CERN esperan que este sea el año esperado para su descubrimiento y explicación de como Dios creo el Universo. – Yeray Alfageme

Autor: Yealfa
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor