El Mainframe de IBM cumple 50 años

CloudServidores

Después de cinco décadas, la plataforma de IBM sigue mejorando para adaptarse a las exigencias tecnológicas, como el Cloud Computing, transacciones masivas o la gestión de móviles en la empresa.

I BM sigue apostando por los sistemas Mainframe, como pone de manifiesto el próximo lanzamiento con las mejoras para su plataforma System z, disponibles a lo largo de 2009, más de 30 novedades de software para aumentar su eficacia y versatilidad.

Sin embargo, algunas compañías de la competencia quieren impulsar la migración de este tipo de plataformas a sistemas más abiertos, más modernos y, según ellos, mucho más eficaces. Por ejemplo, HP considera que los mainframes han sido desarrollados en lenguajes cada vez más obsoletos, como COBOL y sistemas PL/1 lo que supone el problema del elevado coste en mantenimiento para las empresas. Además se añade el problema de encontrar administradores y desarrolladores cualificados para este tipo de entornos.

Como publica eWEEK, lo cierto es que IBM ha sabido mantener al día su plataforma, mejorando los mainframes para capacitarlos con los nuevos desarrollos tecnológicos y las últimas tendencias como el Cloud Computing, las transacciones masivas o la gestión de soluciones móviles en las empresas.

Observe la evolución de los Mainframes en imágenes, desde las primeras máquinas hasta el último z10 de IBM.