El malware continúa al alza

EmpresasSeguridad

El Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec muestra que el 60% del malware detectado en toda la historia de la Red es de 2008.

Un año más, y ya van 14, Symantec ha presentado su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet ; un informe que, según Luis Fuertes, director de marketing de la compañía, recoge la información de 240.000 sensores repartidos en 200 países e instalados tanto en ISPs, como organizaciones gubernamentales o empresas privadas, además de la información que llega a través de los 130 millones de usuarios que utilizan los programas de seguridad de Symantec. Entre las primeras cifras que se han citado, las 32.000 vulnerabilidades de 11.000 fabricantes y 72.000 tecnologías diferentes que se han detectado o la monitorización de 8.000 millones de correos electrónicos durante el periodo analizado, de enero a diciembre de 2008.

De los resultados de todos los datos recogidos no se desprenden grandes novedades y se confirman muchas de las tendencias que las compañías de seguridad, entre ellas la propia Symantec, anunciaron para este 2009.

Concretando algunos de los resultados del Informe sobre Amenazas de la Seguridad en Internet, en 2008 la navegación por Internet se mantuvo como la principal fuente de nuevas infecciones; los atacantes confían en herramientas hechas a medida que simplifiquen y automaticen su trabajo; el 90% de las amenazas detectadas por Symantec en 2008 estaban destinadas a robar información confidencial; la crisis no está afectando a la economía sumergida que cada vez está más organizada y especializada; el phishing siguió creciendo en 2008, fundamentalmente el relacionado con los servicios financieros; el spam aumentó también el año pasado, un 192% respecto a 2007.

Una de las novedades que recoge el informe pone de manifiesto que aunque los códigos maliciosos continúan creciendo rápidamente, se observa que los atacantes han cambiado su modo de operar de una distribución masiva a la micro distribución de millones de amenazas. Al menos esto es lo que afirma Steve Trilling, vicepresidente de Symantec Security Technology and Response.

Entre los hallazgos a tener en cuenta el hecho de que en 2008 el crecimiento de la actividad de los códigos maliciosos fue mayor en la región de EMEA. Entre las conclusiones del informe señalar que los atacantes se dirigen a los países donde el acceso a la banda ancha es más reciente y por tanto está menos securizada, que se centran en sitios webs confiables para atacar al usuarios y que, como ya se dijo a principios de 2009, los creadores de malware buscan beneficios económicos de sus actividades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor