El malware crecerá diez veces en 2008

SeguridadVirus

Según Kaspersky Lab este año no sólo habrá un aumento exponencial en la cantidad de antivirus sino también un perfeccionamiento en su calidad.

Los resultados del análisis sobre la evolución de los virus en 2008 que ha llevado a cabo la empresa de seguridad Kaspersky Lab son poco halagüeños y lo pero de todo es que no hace más que confirmar lo que otras empresas rivales ya han señalado. 2008 será un buen año, pero para los virus, troyanos y malware en general. Según Kaspersky la cifra rondará los 20 millones de nuevo malware para este año.

Además de para el malware, también será el año de los creadores de virus, cada vez más preparados y dispuestos a poner sus culidades del lado de los malos. El ejemplo más reciente, según Kaspersky, es el caso del famoso gusano Zhelatin cuyos variantes no sólo se tornaron más complejos durante el primer trimestre del año sino también desplegaron un amplio espectro de comportamientos peligrosos y vías de propagación.

Como es lógico, esta situación pone a prueba a las empresas de seguridad, que tienen que mantenerse a la altura. Magnus Kaluhl, analista de de Kaspersky Lab, comenta que “hace dos años los hackers tardaban bastante en programar un virus, lo que proporcionaba a las compañías de antivirus el tiempo necesario para analizar el código malicioso y desactivarlo”. Según el analista de Kaspersky Lab, hoy en día la situación ha cambiado y “los ciberdelincuentes usan generadores de malware y otras tecnologías sofisticadas para crear una nueva modificación de los programas nocivos en un plazo de tiempo muy corto.

En consecuencia, las compañías de seguridad IT se ven obligadas a utilizar algoritmos cada vez más inteligentes que permiten analizar un nuevo ejemplar de virus en tan sólo unos segundos. Es como una lucha constante – mejores somos nosotros, mejores son ellos”, añade Magnud Kaluhl.

En 2007, un total de 2.227.415 nuevos programas nocivos (virus, gusanos y troyanos), aparecieron en Internet, ocupando un espacio de 354GB. Se trataba de un número cuatro veces superior al que se había registrado en 2006. A finales del año pasado, muchos expertos declararon que esta excepcional situación en el flujo de programas nocivos dio como resultado la imposibilidad por parte de algunas compañías de antivirus a responder con efectividad ante tal cantidad de amenazas.

De acuerdo con las declaraciones de Yury Mashevsky, analista de Kaspersky Lab, “las tendencias al creciente número de programas maliciosos presentada durante años anteriores, fueron analizadas minuciosamente, mostrando un carácter totalmente exponencial y ya hay señales que indican que nuestro pronóstico será exacto. Por otra parte, el número de programas maliciosos detectados en el primer trimestre de 2008, ya ha sobrepasado el número de programas detectados en 2007”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor