El mayor supercomputador virtual de España con tecnología grid

CloudServidores

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha anunciado para la creación de una gran red Grid Interdepartamental con compañía española GridSystems.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de proceso de modernización y potenciación de sus medios informáticos puesto en marcha por la UPV.

La red grid de la UPV, constituirá el mayor supercomputador virtual de España integrando el servidor de la serie ALTIX 3000 de Silicon Graphics, con 48 procesadores Itanium 2, el cluster de IBM con 64 nodos, biprocesador Pentium Xeon y con los aproximadamente 3.000 ordenadores y estaciones de trabajo disponibles en las aulas de informática y diversos departamentos de la UPV.

De esta manera, la UPV se sitúa a la cabeza de España en lo que se refiere a capacidad de cálculo disponible, permitiendo a sus usuarios e investigaciones avanzar enormemente en sus procesos e investigaciones. Su capacidad multiplataforma (Unix, Linux y Windows), su tolerancia a fallos, su facilidad de uso para el usuario final, así como el hecho de tener desarrollados conectores específicos para diferentes aplicaciones, han sido las cualidades más valoradas por la UPV.

InnerGrid, el software desarrollado por GridSystems para la aplicación de la tecnología en los actuales entornos empresariales, académicos y de investigación divide los datos y cálculos en pequeñas unidades que se ajustan dinámicamente a los agentes instalados en los ordenadores que constituyen la red. El sistema es multiplataforma (Windows y todos los sistemas Unix) y aprovecha cada recurso que esta conectado en función de su capacidad disponible, sin interferir en el trabajo del usuario local. Cuando una de las máquinas en la grid no esta disponible, sus procesos son reasignados automáticamente a otro equipo. Una vez finalizadas las tareas, el sistema recopila los datos de todas las máquinas, ofreciendo al usuario del grid un resultado global.

GridSystems es compañía española fundada en febrero de 2000, con sede central en Palma de Mallorca y oficinas en las principales capitales europeas. Con acuerdos comerciales con los principales fabricantes de hardware y software, GridSystems lidera la introducción de la tecnología grid en España y en Europa, contando entre sus clientes con grupos líderes en sectores como el bancario, telecomunicaciones, biotecnología, audiovisual y administración pública

Lea también :