El mercado BPM crece un 11 por ciento anual en España

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Club-BPM revela que los principales escollos para la adopción de sistemas relacionados son la ausencia de conocimiento y el elevado precio en la implantación.

El Club-BPM, centro oficial de promoción, difusión y formación de sistemas y software de Business Process Management (BPM) en España y países de habla hispana, ha presentado en Madrid el “Primer Estudio sobre la Implantación de las Tecnologías BPM en España”.

Según este informe realizado a través de una encuesta a directores de sistemas e informática de las medianas y grandes empresas españolas con representación de todos los sectores de actividad, el interés por las tecnologías BPM continúa creciendo en nuestro país al orden de un 11 por ciento al año. En cuanto al tipo de procesos sobre los que operan las soluciones BPM implantadas están repartidos prácticamente al 50 por ciento entre procesos horizontales y verticales. El análisis revela también que los principales escollos para la adopción de sistemas BPM son la ausencia de conocimiento y el elevado precio en la implantación.

Al hilo de esto, las principales conclusiones del estudio son: el grado de conocimiento del BPM en España sigue siendo bajo, alcanzando una puntuación de 2,6 sobre un total de 5 puntos; el 22,5 por ciento de las empresas dispone de alguna solución BPM; el 75,9 por ciento de las empresas usuarias y potenciales optan por el software propietario; el 26,5 por ciento de las organizaciones consideran que los sistemas BPM son caros; y, asimismo, que el 30,2 por ciento de los usuarios adoptan o adoptarían sistemas BPM para mejorar la productividad, y un 27 por ciento para controlar los procesos de negocio. En cambio, sólo un seis por ciento lo utiliza o utilizaría para mejorar la atención al cliente.

Con todo, Renato de Laurentiis, co-fundador y director del Club-BPM, subraya que “las empresas en España son cada vez más conscientes de los beneficios que les pueden aportar los sistemas BPM. Sin embargo, todavía hace falta maximizar los esfuerzos para divulgar los grandes beneficios del BPM y formar al personal de las empresas para que sepan sacar el mayor provecho de las tecnologías disponibles. Los resultados de esta encuesta demuestran el interés que ha suscitado esta tecnología en los últimos años; no obstante, también señalan algunos importantes retos que habrá que afrontar, tanto por parte de los usuarios como por los fabricantes que deben buscar nuevas maneras de crear soluciones más asequibles y rentables a corto plazo”.

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