El mercado de la nube crecerá un 42% en 2011

CloudEmpresas

Las empresas españolas se van pasando hacia el cloud computing, aunque un 49% todavía no sabe qué es.

El cloud computing es un mercado en alza en España, como muestran los datos recogidos en el informe “Cuando las empresas se rinden al cloud”, elaborado por IDC España. Según el estudio, el mercado alcanzará los 217 millones de euros en 2011, un 42% más que el año anterior.

Para este crecimiento está siendo y será clave el papel de las empresas y su decisión de adoptar o no el modelo de la nube, algo para lo que esencial el conocimiento de su existencia. Así, de las empresas encuestadas, un 49% no sabía qué era el cloud computing. Del 51% que sí lo sabía, un 30% ya ha comenzado a hacer su transición.

En cuanto a los sectores que mejor están acogiendo la nube destaca el liderazgo del sector público y de las empresas UCT (utilities, comunicaciones y transportes), que superan la media general. Los sectores de distribución y financiero son también bastante proclives a hacer el cambio, mientras que el industrial se muestra como el más reacio al cloud computing.

Por último, cerca del 80% de las empresas encuestadas prefieren adoptar un modelo de cloud privada, debido a la virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisonamiento del servicio. La cloud pública, por su parte, ha sido escogida por el 30% de las empresas que ya han adoptado la nube, y citan como razón principal la realización de acuerdos a nivel de servicio (SLA).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor