“El mercado de la virtualización de ficheros está todavía muy inmaduro”

CloudWorkspace

Fernando Egido, country sales manager de Brocade para España, explica en qué consiste su nueva solución File Management Engine (FME).

Poco a poco, y a medida que aumentan las necesidades de almacenamiento de las empresas, la llamada virtualización de ficheros se va convirtiendo en una actividad necesaria para las empresas, que demandan nuevos caminos para organizar de forma eficaz sus datos y sus entornos.

De ahí la importancia de soluciones como FME que acaba de lanzar Brocade, cuyas características explica en esta entrevista Fernando Egido Burgos, actual country sales manager de la empresa:

¿En qué consiste y cuáles son las ventajas para las empresas de la nueva solución File Management Engine (

FME), que acabáis de lanzar al mercado?

FME es un dispositivo de virtualización de ficheros de alto rendimiento creado para automatizar la migración de ficheros. Su enfoque único basado en políticas ayuda a los clientes a reducir los costes del almacenamiento, eliminar procesos manuales ineficientes y minimizar el período de inactividad en IT debido a este tipo de operaciones. Las ventajas que aporta son diversas.

En primer lugar, el FME permite una ubicación de ficheros basada en políticas. Automatiza la clasificación y la situación de ficheros en una infraestructura de almacenamiento jerarquizado, optimizando así la utilización y los costes de almacenamiento, simplificando a su vez el mantenimiento. En segundo lugar, permite una migración de ficheros abiertos transparente y sin paradas. Los administradores de IT pueden migrar ficheros abiertos o cerrados más fácilmente, incluso mientras los usuarios están accediendo o escribiendo sobre esos ficheros. Asimismo les facilita enormemente la tarea al permitir hacer las migraciones durante las horas de trabajo sin tener que dedicar tardes o noches. Además, FME aprovecha las tecnologías nativas Microsoft Windows, entre ellas Active Directory, Server Message Block (SMB)/Common Internet File System (CIFS) y Distributed File System (DFS).

Como resultado de una integración perfecta con estas tecnologías de Microsoft, nuestra solución está optimizada para su funcionamiento en entornos de servicios de ficheros sacando el máximo partido de los recursos de gestión, seguridad y red de Windows.

Por último, la solución FME complementa la arquitectura del Brocade Data Center Fabric (DCF), ayudando a las empresas a disponer de infraestructuras de ficheros más eficientes, fiables y adaptables al cambio.

¿En qué se diferencia de otras soluciones de automatización de migración de datos que ya hay en el mercado, como es el caso de Softek Logical Data Migration Facility (LDMF)?

A diferencia de este producto, Brocade FME es una solución de virtualización de ficheros de alto rendimiento diseñada para optimizar el movimiento transparente en entornos heterogéneos de almacenamiento permitiendo migraciones de ficheros sin paradas (ficheros abiertos o bloqueados), ILM, jerarquización del almacenamiento de ficheros, archivado de carpetas y/o directorios inactivos.

Estas funcionalidades se implementan de un modo totalmente transparente para los usuarios y aplicaciones, basándose en políticas automatizadas. Ninguna otra solución del mercado es capaz de exprimir al máximo las ventajas anteriormente descritas en entornos Windows SMB/CIFS, solo FME de Brocade.

¿Es necesario disponer de algún tipo de sistema o configuración pre instalado o hacer algún tipo de cambio en las plataformas de almacenamiento o de red de la empresa que desee incorporar la solución FME?

En absoluto. La implementación de Brocade FME no requiere realizar cambios en el acceso de los clientes, ni en la red ni tan siquiera en el almacenamiento. Más aún, no hay que instalar ninguna aplicación de escritorio, servidor ni almacenamiento para desplegar FME de Brocade, lo que lo convierte en un producto de implantación muchísimo más sencillo y simple que cualquier otra solución disponible en la actualidad.

El lanzamiento de la solución FME supone la entrada definitiva de Brocade en el mercado de soluciones para centros de datos empresariales. ¿Qué valoración haces del estado y las posibilidades de este mercado en España?

FME viene a consolidar lo que Storage X (conocido como VFM por nuestros OEMs) ya supuso para Brocade, esto es la entrada en el mercado de la virtualización de ficheros. Consideramos que el mercado al que se dirige esta solución está todavía muy inmaduro y por tanto vemos un gran potencial tanto en la amplísima base instalada de clientes Brocade como en aquellos en los que no estamos presentes.

En este sentido, ¿cuáles son los objetivos de ventas para este año en nuestro país y cómo pensáis conseguirlos?

Brocade no maneja objetivos específicos de producto sino de familias de producto, en este caso hablamos de FAN, File Area Network que engloba FME entre otros. Pretendemos formar intensamente al canal ya que nuestros OEMs y partners son nuestros socios durante todo el proceso de venta. Asimismo y gracias a la iniciativa Brocade Alliance Partner Network estamos logrando importantes crecimientos en lo que a captación y motivación de nuestros distribuidores se refiere dado que les permite beneficiarse de interesantes campañas y promociones asi como acceso a equipamiento y software de demo, formación, marketing, etc.

Lea también :