El mercado de semiconductores genera 302.000 millones de dólares en 2011

ComponentesEmpresasWorkspace

Un año más, y ya van 20, Intel ocupa la primera posición como principal fabricante de procesadores del mundo.

El mercado mundial de semiconductores ha crecido este año un 0,9% respecto a 2010, alcanzando los 302.000 millones de dólares. Así lo asegura la empresa de investigación Gartner, que explica que después de un buen comienzo de año las preocupaciones sobre la fortaleza de la macroeconomía ha ralentizado los pedidos de semiconductores y equipamiento.

Con éste ya son veinte los años que Intel ocupa la primera posición del ranking; además, este año la cuota de mercado de la compañía es del 16,9%, la más alta de su historia después del 16,3% de 1998. Intel ha visto un fuerte crecimiento del negocio en la primera mitad del año. Los ingresos de la compañía incluyen los de la unidad de negocios inalámbricos comprada a Infineon en el primer trimestre del año, una transacción que añade unos 1.400 millones de dólares a los ingresos de Intel para este 2011.

La segunda posición la ocupa Samsung Electronic, que ha visto cómo sus ingresos crecían ligeramente por encima de la media de la industria a pesar de su exposición en el deteriorado mercado DRAM. El negocio NAND de Samsung ha tenido buenos resultados, en línea con el resto del mercado, pero lo que mejor le ha venido a la compañía es su relación con Apple, a quién provee del procesador A5 utilizado en el iPhone 4S y en el iPad 2.

El informe de Gartner coloca a Texas Instruments en el tercer puesto de la lista, una compañía que tiene la mayor capacidad de fabricación en la industria de semiconductores analógicos como consecuencia directa de las adquisiciones realizadas en 2010. La incertidumbre económica, sin embargo, han afectado a los ingresos de todos los proveedores analógicos al haberse ralentizado los pedidos en el tercer y cuarto trimestre de 2011.

Gartner asegura que, como grupo, los fabricantes de procesadores han superado al resto de la industria. En este sentido destacar que el negocio de servidores de Intel creció a pesar de la desaceleración en la producción de PCs.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor