El mercado japonés de juegos decae

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Desde 1997 el mercado de juegos de Japón ha descendido un 40 por ciento.

El último informe anual del Consumer Entertainment Software Association (CESA) muestra que el mercado de juegos nipón ha descendido una vez más den 2003, lo que supone una caída del 40 por ciento desde 1997.

Las ventas de hardware y software han descendido cerca de un 11 por ciento en 2003, lo que da al mercado un valor global de 3.400 millones de euros, que representa el 40 por ciento del mercado de juegos estadounidense durante el mismo año.

Las mayores caídas son para el hardware, cuyas ventas han descendido un 16,7 por ciento, siendo la Game Boy Advance el único dispositivo de juegos cuyas ventas han permanecido constantes. Por otra parte, en los primeros meses de 2004 la GameCube, también de Nintendo ha aumentado sus ventas un 3 por ciento. No obstante, la conclusión general es que la PS2 está en un punto cercano a la saturación en Japón.

Respecto al software, las ventas han descendido un 8,2 por ciento, lo que contrasta con el incremento de ventas de software en Norteamérica y Europa durante el mismo periodo, 2003.

Por otra parte, aunque el descenso del 11 por ciento del mercado de juegos nipón es un problema, la tendencia es aún más preocupante. El mercado japonés de juegos ha perdido un 40 por ciento de su valor desde que la PlayStation llegó al mercado en 1997, y CESA cree que ha habido una significativa pérdida de audiencia durante estos años.

Las compañías japonesas de juegos no ha sufrido los descensos del mercado de software doméstico, de hecho la mayoría han conseguido buenos resultados anuales gracias a las ventas fuera de sus fronteras. No obstante, y ya que la situación es preocupante, se espera que el lanzamiento a finales de este año de las consolas Nintendo DS y Sony PSP renueve el mercado y repare parte del daño sufrido en los últimos seis años.

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