El Mercedes de Batman

EmpresasInnovación

Quizá te estes preguntando cuál es el significado de las siglas LAPV. No, no es Lo Aparcas Por el Valle, quiere decir Light Armored Patrol Vehicle, Vehículo de Patrulla Blindado Ligero. Es una especie de transposición automovilística de aquello que llevaba Samuel L. Jackson grabado en su billetera en “Pulp Fiction” y que viene a decir “más vale que no te metas conmigo”.

Ha sido presentado en el reciente salón parisino Eurosatory 2010, muestra de las últimas novedades en el campo de la industria de la defensa. Basado en la Clase G de Mercedes, este vehículo ha conseguido minimizar el peso y aumentar la agilidad sin comprometer la seguridad de sus ocupantes ni la capacidad de carga, siendo capaz de mover 1.3 toneladas.

Las altas velocidades no son lo suyo, pero alcanza los 150 kms/h, algo que para un vehículo de estas características no deja de ser una buena marca. Hablamos de un automóvil completamente blindado con un chasis monocasco que ofrece protección balística y con una configuración de auténtico todo terreno, permitiendo unos ángulos de acometida y salida de 50 y 45º respectivamente.

En la parte inferior cuenta con un alojamiento para placas antiminas que pueden ser fácilmente extraídas, suplementadas o repuestas si sufren daños. Los neumáticos tienen un sistema automático de detección de las condiciones del terreno para adecuar la presión de los mismos a los diferentes firmes para conseguir una tracción óptima.

Para la producción del vehículo Mercedes se ha aliado con EADS, el consorcio europeo de defensa, aeronáutica y espacio, quien suministra diversas tecnologías tales como una especie de “caja negra” que registra todas las actividades y posiciones del vehículo o el sistema de comunicaciones. Lamentablemente todos estos adminículos no parece probable que podamos disfrutarlos en nuestros vehículos de calle, a no ser que trabajemos en algún departamento de defensa de algún país que termine adquieriendo algunas unidades de este modelo… o que seamos un rico heredero con afanes nocturnos de desfacer entuertos y ocn un amigo llamado Lucius muy dado al tunning extremo. ─Antonio Rentero [Gizmag]

Lea también :