El modelo FAN: una herramienta clave para gestionar la información de archivo (I)

Green ITInnovación

El modelo FAN (File Area Network) es un elemento clave para una adecuada gestión de los datos de empresas que tienen sistemas de almacenamiento complejos.

Su capa de virtualización permite gestionar las múltiples relaciones cliente-servidor de archivos de la forma más eficiente y reducir al mínimo el impacto y el tiempo de inactividad para los clientes finales. Para organizaciones con sistemas de almacenamiento cada vez más complejos para sus datos no estructurados, FAN es un elemento clave de una estructura de gestión a prueba de futuro con almacenamiento TCO razonable y escalabilidad para desafíos y crecimiento futuros.

En la década de los noventa, los responsables TI observaron que el modelo DAS (almacenamiento directo asociado) ya no era suficientemente escalable: tareas como la gestión, copias de seguridad o consolidación eran simplemente muy complejas y requerían demasiado tiempo en la mayoría de los entornos, porque todas ellas debían realizarse basándose en la conexión del almacenamiento al servidor. SAN (Red de Área de Almacenamiento) fue la tecnología vanguardista concebida para superar las limitaciones del modelo DAS. Al permitir a los servidores acceder a su dispositivo de almacenamiento a través de Fibre Channel o red IP (Fibre Channel o iSCSI), la SAN permite la abstracción de información como las ubicaciones físicas y los parámetros del disco a partir de la lógica del sistema de archivos del servidor.

Con la tecnología SAN, los administradores de almacenamiento pueden gestionar y consolidar datos de forma centralizada, con lo que adquieren la capacidad de realizar tareas tales como copias de seguridad, ampliación de capacidad y alta disponibilidad desde una ubicación central. La virtualización de volúmenes fue otro paso decisivo para los administradores de almacenamiento. No obstante, todavía hay una relación individualizada de uno a uno entre el servidor (iniciador SAN) y el volumen (o LUN, dispositivo SAN).

Por lo tanto, este modelo es la solución óptima para aplicaciones de gran rendimiento que se ejecutan en servidores que requieren un control directo sobre el sistema de archivos (como por ejemplo, bases de datos con un alto grado de transacciones) y necesitan el acceso a datos estructurados (a nivel de bloque).

Hoy en día, las empresas se enfrentan a problemas de gestión en el ámbito de datos no estructurados de archivo similares a los que presenciaron hace 10 años en almacenamiento de nivel de bloque. Los sistemas de almacenamiento masivo distribuidos se están convirtiendo cada vez más en una pesadilla para muchas organizaciones razón por la cual éstas buscan una tecnología de gestión rentable, escalable y a prueba de futuros desarrollos. Las tecnologías emergentes están en vías de resolver estos problemas. En este artículo se describirá la funcionalidad de estos enfoques tecnológicos y se mostrará el modo en que los reconocidos méritos de SAN pueden ponerse en práctica en el ámbito de los datos de archivo. En lo que se refiere a los datos no estructurados, el enfoque técnico es distinto. Debe añadirse una capa de virtualización entre el servidor (conectado a su almacenamiento) y el cliente (usuario o servidor de aplicaciones) ya que no pueden acceder a los datos del servidor al nivel de bloque. Los dos estándares utilizados hoy en día para proporcionar esta capa de acceso son los protocolos basados en IP como CIFS (sistema común de archivos de Internet) para entornos Windows y NFS (sistema de archivos de red) para entornos Unix. A través de estos protocolos, los clientes de almacenamiento pueden acceder a archivos (datos no estructurados) enviando solicitudes a la capa CIFS o NFS de un servidor de almacenamiento. La diferencia principal entre un servidor de almacenamiento (servidor asociado a SAN) y un dispositivo NAS (almacenamiento asociado a red) es que el sistema operativo NAS es un S.O. simplificado (frente al S.O. estándar Windows/Unix) cuya finalidad principal es compartir archivos a través de CIFS y NFS (incluso algunos NAS pueden también proporcionar volúmenes Fiber Channel o iSCSI, en cuyo caso se comportan igual que dispositivos de almacenamiento SAN estándar).

Al cambiar de DAS a SAN, los administradores de almacenamiento pudieron virtualizar volúmenes, y eliminar así la dependencia física entre el servidor y su almacenamiento. Con el uso de CIFS o NFS en servidores de almacenamiento pudieron permitir el acceso a datos no estructurados (archivos) a clientes finales independientemente de la capa física de almacenamiento; Pero al final del día, los clientes finales todavía accedían a archivos solicitándolos a un servidor específico: la dependencia física se había trasladado de la asignación física servidor-almacenamiento a la asignación física de la conexión cliente-servidor.

En un entorno simple basado en un único servidor de archivos, esta dependencia de cliente de almacenamiento-servidor de archivos todavía puede administrarse sin requerir una gestión excesiva. En un entorno de almacenamiento más complejo con múltiples servidores de archivos, no obstante, el esfuerzo de gestión llega pronto a un límite crítico. El número de relaciones de cliente de almacenamiento-servidor de archivos aumentará como mínimo hasta alcanzar el número de servidores de archivos. En este caso tareas sencillas pero importantes como el traslado de datos entre servidores de archivos o la partición en niveles de la arquitectura de almacenamiento, afectarán a varios miles de relaciones cliente-servidor de archivos.

Para gestionar estas múltiples relaciones de forma más eficiente además de reducir al mínimo el impacto y tiempo de inactividad para los clientes finales, se necesita una nueva capa de virtualización: aquí es donde entra en juego la F.A.N. (File Area Network)

Tal como afirman analistas de TI como Taneja Group o IDC, FAN (Conexión a Área de Archivo) es una combinación de tecnologías de software y hardware cuya finalidad principal es organizar, gestionar y proporcionar un acceso sistemático a la información de nivel de archivo disponible en la red de almacenamiento.

David Margolles

FAN Solutions Architect

Brocade Communications

Lea también :