El navegador GPS SpringTeq WeGo HUD: tienes la ruta delante de tus narices

EmpresasInnovación

¿Un GPS en el coche?

Suena ya a viejo. ¿Un HUD (head up display) que proyecte información en el parabrisas para que no tengas que desviar la mirada de la carretera? Bueno, tampoco es ya ninguna novedad.

Por eso los chicos de Springteq han decidido unirlo todo en un solo aparato, el primer GPS que te proyecta la información delante de tus narices. ¿Deseas saber más?

La tecnología de los HUD es bien sencilla. Proviene del campo de la aviación y consiste en una pequeña pantalla situada frente al piloto y que en lugar de mostrarle directamente la información proyecta unas escuetas indicaciones sobre  el cristal frente a él.

El truco consiste en facilitar la labor de pilotaje (no confundir con conducción, la seguridad al volante es lo primero) y evitar que además de desviar la mirada hacia el panel de instrumentos el piloto tenga que variar el enfoque en un punto distante (un avión enemigo, por ejemplo) a otro muy cercano (el cristal). De forma que la imagen proyectada presenta una distorsión que hace que parezca flotar a un metro de distancia, con lo que el enfoque visual no varia y se evita la fatiga ocular.

En la automoción ya hay algunos modelos que ofrecen esa posibilidad, proyectando sobre el parabrisas datos como velocidad, nivel de combustible, marcha engranada y otros. Springteq ha unido los principios del HUD con los del GPS.

El WeGo se sitúa sobre el saplicadero, frente al conductor, y proyecta sobre el parabrisas en una pantalla virtual de 4.5″ las indicaciones habituales de un naveegador GPS, indicador de dirección, distancias y demás, que tendrán la apariencia de una imagen que flota a un metro por delante del conductor.

El proyector ofrece una resolución de 400×240 píxels y con un brillo de 13.000 cd/m2 resulta visible incluso a la luz del día. Además tiene un sensor óptico automático de luminosidad ambiente para adaptar el brillo a las condiciones lumínicas. El conductor además puede manejer todas las funciones del dispositivo sin separar las manos del volante gracias a un control inalámbrico que se fija al mismo.

Está prevista su comercialización para finales de año. ─Antonio Rentero [Springteq]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor