El Nokia N8 aún no está a la venta… ¡pero no podíamos esperar a probarlo!

Empresas

Para abrir boca, te diremos que el Nokia N8 estará disponible en varios colores. Aunque pueden variar hasta la salida final, los colores que hay a dia de hoy son: Gris Oscuro, Blanco Plata, Verde, Azul y Naranja. Su tacto es metálico (excepto en la parte superior que contiene la antena y la parte inferior que lleva la batería, las cuales están hechas en plástico), pero no es en absoluto frío. Efectivamente, como luego nos comentarían, es un móvil bien construido, tanto por fuera como por dentro. Hay que destacar el hecho de que lleva dos tornillos que hay que quitar para cambiar la batería (que es una BL-4D, la misma que la del N97), lo cual podría ser problemático sobre todo para la gente que viaja mucho y no tiene tiempo de cargar el móvil, pero sí baterías de repuesto. Por otra parte, de Nokia -los cuales nos han recordado que los móviles que fabrican van dirigidos a todos los segmentos, al contrario que otros fabricantes que sólo se centran en determinados sectores de usuarios- nunca ha habido grandes quejas respecto de la calidad de su Hardware.

Sin embargo, respecto al Software si que ha habido algunas quejas en el pasado respecto de algún modelo que salió con un sistema no muy depurado, y en Nokia quieren evitar a toda costa que esto se repita. Es una de las razones por las cuales el N8 saldrá después de Agosto. La versión que hemos probado llevaba un Software que se había liberado hace no más de 10 días, y además, como ya hemos dicho, no es definitivo. Como ya hemos dicho, la primera impresión también es buena, ya que la velocidad de los menús es realmente rápida. Tampoco podemos olvidarnos de la útil multitarea que se ejecuta sin problemas ni retrasos en este móvil. Una de las funciones más interesantes es la posibilidad de tener tres pantallas de inicio (cada una puede tener su propio fondo, y variar las aplicaciones y contenidos -como los contactos favoritos-).

En otro orden de cosas, el navegador soporta Flash de forma nativa -por ejemplo, es posible ver la versión normal de YouTube sin problemas- aunque no HTML5 (al menos, de momento). También el nuevo Symbian permite ejecutar juegos en 3D (no el 3D que se ha puesto de moda en los cines, sino “el de toda la vida”) así como aplicaciones basadas en Qt que es un entorno de desarrollo libre que es independiente de la plataforma (es decir, que si un desarrollador hace una aplicacion para Qt se puede ejecutar en el N8 y en cualquier móvil -aunque sea de la competencia- que ejecute este entorno).

Tampoco podemos olvidar que el Hardware no es nada sin el Software (ni viceversa) por lo que el hecho de introducir un Hardware diferente también varía el software existente hasta el momento. Por ejemplo, ya que el N8 posee una pantalla táctil capacitiva AMOLED (la cual, por cierto, tiene una diagonal de 3,5 pulgadas y una resolución de 640×360 píxels), Symbian^3 es multitáctil y podemos hacer zoom con los dedos (además de tener disponible el desplazamiento kinético). Igualmente, es posible usar el GPS incorporado con los mapas de Ovimaps que se pueden descargar gratuitamente de Internet (aunque en la versión que saldrá a la venta en España los mapas de Europa vendrán precargados).

Además, aunque los teléfonos móviles, siguen siendo teléfonos (puesto que permiten llamar), son, cada vez más un centro multimedia y en este caso el N6 no tiene nada que envidiar a muchos reproductores portátiles ni tampoco a alguna cámara de fotos. Comencemos por esta última: tanto la óptica como el sensor de la cámara son Carl Zeiss. La cámara es de 12 Megapíxels con gran angular, y además el sensor tiene un tamaño de píxel de 175 micras, superior a los 150 de muchas cámaras de fotos compactas (aunque lógicamente, está bastante alejado del tamaño de píxel de las cámaras Reflex), sin olvidarnos del Flash Xenon de segunda generación que ha visto reducido su tamaño pero aumentada su eficiencia.

También -como ya era sabido- el N8 es capaz de grabar video a 720p sin grandes problemas. Del modo de grabación de video destacamos dos cosas: el hecho de venir con dos micrófonos y lo que en Nokia llaman “Active Hyperfocal Distance” que no es más que una función que hace que el enfoque se mantenga desde 60 centímetros hasta el infinito, la cual funciona bastante bien aunque lamentablemente no permite el enfoque manual. Respecto a la reproducción (que no tiene que ser sólo de videos grabados con el móvil, sino también de, por ejemplo, películas en los formatos más populares como h.264, MPEG-4, Flash, VP6 o Real Video 10) es totalmente fluida (con excepción de los videos HD de Youtube), debido no sólo al procesador ARM de 680 Mhz que lleva, sino al procesador gráfico de Broadcom que acompaña al anterior y ayuda a que la reproducción de videos no tenga grandes dificultades.

Por último, no podíamos dejar de lado la conectividad. Empecemos por lo más sencillo: cargar el móvil. El N8 lleva el clásico conector Nokia de 2mm pero también ofrece la opción (siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea) del conector universal MicroUSB. Y es este conector el que nos ofrece una de las opciones más interesantes: es posible conectarle un pendrive o un disco duro y acceder directamente a los archivos sin necesidad de copiarlos al móvil previamente (aunque lo que enchufemos tiene que estar formateado en FAT 32, con lo que no podremos usar archivos de más de 4 GB). Además, tiene una opción (similar a la disponible en Windows Vista y 7) que permite usar los pendrives que enchufemos a ese puerto como RAM Virtual (aunque el N8 lleva 256 Mb de Memoria RAM y 512 MB de ROM). En cuanto al almacenamiento no podemos olvidar tampoco la ranura para MicroSD en el mismo lateral que el puerto USB junto a la ranura para la SIM.

Respecto a las salidas multimedia tiene el también clásico conector Nokia de 3.5 mm para el audio -auriculares, manos libres, etc…- así como para salida de TV. Pero quizás lo más importante sea la salida HDMI que no sólo permite ver la salida del móvil en 720p sin ningún tipo de pixelizaciones (aclarando el tema: aunque la resolución de la pantalla sea de 640×360, como ya hemos comentado, la salida HDMI ofrece una resolución de 1280×720 tanto en películas como en el uso normal del móvil), así como Dolby Digital Plus Surround (es decir, la salida HDMI ofrece la opción Dolby Digital real, no virtual, como hacen otros móviles, la cual realmente hay que probarla si se tiene oportunidad pues los sonidos son absolutamente realistas y te meten en la escena del video que se esté reproduciendo -siempre que tenga audio 5.1, claro-).

Sobre su precio, anteriormente se había dado la cifra de 370 euros, pero este precio es antes de impuestos. La cifra que se maneja (ya que no es definitiva) es de -como máximo- 499 Euros, que sería el precio de venta al público como terminal libre.

Por cierto, por si alguien se lo pregunta a la vista de las imágenes, a pesar de que los móviles fueron sobados reiteradamente, no se recibió ninguna denuncia por acoso. — Fco. José Cañizares.

Lea también :