El nuevo año agudiza la lucha de los formatos

Empresas

La lucha por los formatos de próxima generación de DVD se ha acrecentado en la última semana.

Dos tecnologías incompatibles

Los dos grupos que respaldan las nuevas tecnologías incompatibles de próxima generación de DVD han anunciado la incorporación de nuevos socios y han revelado detalles de lo que los consumidores y fabricantes pueden esperar de ellos en los próximos años.

Los grupos que representan los formatos Blu-ray y HD DVD, que esperan sustituir al actual DVD, hicieron sus anuncios en el Consumer Electronics Show. Ambos formatos ofrecen capacidades de almacenamiento de más de 10 veces lo que puede guardar un DVD. Mientras que los discos DVD pueden almacenar 4,7GB de información en un único disco, los Blu-ray son capaces de guardar más de 50GB y los HD DVD más de 30GB de datos.

La The Blu-ray Disc Association ha presentado a los editores de juegos Electronic Arts y Vivendi Universal Games además de a las compañías tecnológicas Sun Microsystems y Texas Instruments como nuevos miembros de su grupo.

Ejecutivos de los editores de juegos han destacado que la gran capacidad de almacenamiento del formato Blu-ray es importante para ellos, que buscan desarrollo de juegos de alta definición.

“El juego es un negocio multimillonario que está siendo ignorado por el HD DVD”, comentaba Richard Doherty, director del Panasonic Hollywood Laboratory.

Los que respaldan los Blu-ray Disc planean incluir características interactivas y capacidades de jugos en los discos que incluyan películas de alta definición.

Se espera que tanto los discos como los grabadores Blu-ray estén listos a primeros de 2006. Entre las compañías que respaldan este formato se encuentran Sony, Hewlett-Packard y Dell, entre otras.

HD DVD para cine

Por su parte, Toshiba, Nec y Sanyo están entre las compañías líderes que apoyan el formato rival HD DVD. Toshiba ha comentado en el CES que los grabadores y unidades de lectura para ordenadores con el formato HD DVD podrían estar disponibles durante el cuarto trimestre de este mismo año.

Los socios del negocio de entretenimiento renovaron su apoyo por el formato HD DVD y anunciaron que tanto películas como series de televisión estarían disponibles en discos HD DVD para finales de año. Paramount Home Entertainment, Warner Home Video, Universal Studios Home Entertainment, HBO y New Line Cinema, han anunciado durante el CES que cerca de 100 títulos, incluidas las películas de Harry Potter, Batman o Superman se incluirían en las ofertas para HD DVD.

“Los beneficios reales del HD DVD son obvios”, comentaba Jim Cardwell, presidente de Warner Home Video, quién añadió que la seriedad y rapidez en llegar al mercado son factores importantes a la hora de escoger este formato.

HD DVD está basado en una tecnología similar a la utilizada en el DVD, lo que puede reducir el tiempo y costes de fabricación de los discos y grabadores según las compañías que respaldan este formato.

Lea también :