El nuevo BMW M5 simula el ruido del motor a través de los altavoces [Veredicto: 100.000 € para que te engañen…]

EmpresasInnovación

Los amantes de los coches adoran el sonido gutural y el rugido de un motor bien afinado, pero los avances tecnológicos, la mejoras en el proceso de fabricación de los automóviles y las estrictas normativas oficiales de regulación de ruido de los vehículos de motor han acabado con estos placeres. Los fabricantes de coches, y más los de gama alta, han conseguido habitáculos extremadamente silenciosos pero estos avances no dejan contentos a todo el mundo.

¿Un ejemplo? Algunos de los posibles compradores del nuevo BMW M5, que desearían oír más directamente el poder de los 560 CV que habitan bajo el capó. En respuesta a estos clientes BMW ha decidido, mediante un sistema denominado Active Sound Design, reproducir artificialmente el ruido del motor en la cabina a través del sistema estéreo. ¿Un nuevo avance de la tecnología de la automoción? Para los puristas y amantes de los coches deportivos un engaño en toda regla.

Lo que BMW ha hecho es enlazar de alguna manera el sistema estéreo del auto con la señal que proviene del procesador que se encarga de la gestión del motor, lo que permite al reproductor de audio simular el sonido en una perfecta sincronía con el rendimiento del coche. BMW asegura que su sistema replica con absoluta precisión el sonido del motor en todo el rango de revoluciones y velocidades del vehículo, y por ejemplo cada modelo de la gama (motorizaciones diferentes: Sport, Sport+, etc.) equipará un “modo” diferente acorde con sus prestaciones.

Curiosamente esto es lo contrario a lo que intentan otros fabricantes de automóviles, que precisamente utilizan el sistema estéreo para contrarrestar, atenuar o cancelar totalmente el ruido exterior que llega a la cabina de pilotaje.

El precio oficial del nuevo M5 está todavía por confirmar, pero parece que rondará los 100.000 Euros. No es de extrañar que antes de gastar semejante fortuna en un coche los futuros propietarios quieran más información sobre este pequeño detalle… ¿Este sistema se podrá desactivar mediante un botón por ejemplo? Igual la famosa campaña de publicidad del fabricante bávaro (aquella en la que el conductor sacaba su mano por la ventanilla para “mecer” el viento) ahora tenga su explicación, y sea necesario circular con el cristal bajado para oír el sonido REAL del coche. ─ [Jalopink]

Autor: Doleo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor