El nuevo canon podría duplicar el precio de algunos productos, según AETIC

Empresas

La asociación emite un comunicado en el que declara que el canon propuesto por las gestoras de derechos es disparatado.

La AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) informó ayer en un comunicado que el canon propuesto por las de derechos ?duplicará el precio de productos cotidianos empleados por todos los españoles?.

AETIC advierte que la implantación del ?ultra-canon? provocaría la ralentización de la adopción de tecnologías clave además del cierre de empresas, crecimientos en el IPC, y desviaciones de las compras en el exterior. En un mes termina el plazo para que el Gobierno determine la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Las entidades de gestión de los derechos de autor y el sector tecnológico español continúan en desacuerdo sobre la cuantía y dispositivos a los que debe afectar el canon digital.

?No estamos de acuerdo en abonar un canon disparatado al comprar equipos cuyo fin principal no es el de copiar, como quieren hacernos creer las entidades de gestión?, señala el presidente de la asociación Jesús Banegas.

El propuesto por las entidades de gestión de los derechos de autor supone, según la AETIC, 2.000 millones de euros por considerar que tanto los dispositivos como los soportes digitales vulnerarán los derechos de autor.

El precio medio de un sintonizador de TDT con disco duro integrado se incrementaría un 78%; el de un grabador de disco duro un 80%; un dispositivo MP4 un 68%, un disco duro externo/multimedia un 55%; un reproductor MP3 más de un 70%; un ordenador portátil un 25%, y una memoria USB de 1GB casi un 10%.

Para la asociación en defensa del sector tecnológico una alternativa a la piratería puede ser el uso de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias y permiten al autor la gestión de sus derechos (tecnologías DRM, en sus siglas en inglés). Afirman que el canon, en caso de ser aceptado no debería superar nunca un pequeño porcentaje muy limitado del precio del equipo, de entre el 2% y el 5%.